Paraguay da por muerto Unasur y aboga por la creación de una nueva plataforma

Archivo.

 

El canciller de Paraguay, Luis Alberto Castiglion, dijo este miércoles en declaraciones a los medios que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) “ha fracaso profundamente por la ideologización a la que fue sometida” y que, por tanto, “da por terminada” la pertenencia del país.

lapatilla.com

“La posición de Paraguay es finiquitar, da por terminado a Unasur y eso es lo que voy a comunicarles a mis colegas y amigos de otras naciones”, anunció el canciller.

A su juicio, este mecanismo fundado en 2008 no cumplió con su función integradora y cayó en la “manipulación política” que “lo llevo al fracaso”.

Con esta decisión, Paraguay sigue así los pasos de Colombia y queda a la espera de que otros miembros de Unasur se pronuncien al respecto antes del 22 de marzo, fecha en la que los presidentes de los países suramericanos se reunirán en Chile para avanzar en una nueva plataforma de integración regional.

En la reunión de presidentes organizada por el chileno Sebastián Piñera se debatirá sobre la creación de un nuevo organismo de integración entre los países del sur.

Por el momento, la propuesta del colombiano Iván Duque y de Piñera de poner en marcha Prosur parece la más afín con los intereses paraguayos, aunque Castiglioni señaló que se escucharán otras sugerencias.

“Se va a debatir sobre la finalización de Unasur y sobre algunas propuestas de una nueva plataforma de integración sobre la que van a hablar los propios presidentes”, apuntó Castiglioni.

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, acudirá a esa cita un día después de reunirse en Buenos Aires con el presidente de Argentina, Mauricio Macri.

El encuentro entre Abdo Benítez y Macri no será bilateral, sino que también acudirán otros presidentes de la región para debatir sobre la cooperación Sur-Sur.

Con su presencia, el presidente paraguayo responderá a la invitación de Macri y del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, como explicó el canciller paraguayo.