Parodia de Yalitza Aparicio genera una ola de críticas a Televisa

Una presentadora de Televisa enfrentó fuertes críticas por pintarse la cara de marrón y usar una nariz falsa para parodiar a la actriz mexicana Yalitza Aparicio, protagonista de la película “Roma”.

Mariana Angelucci

Recientemente, la presentadora Yeka Rosales publicó fotos y videos en redes sociales en los aparece con la cara pintada parodiando a la estrella de “Roma” nominada al Oscar.

La caracterización, que coincide con el estreno de temporada de “La parodia” de Televisa, resalta el racismo que algunos académicos dicen que los indígenas aún enfrentan en los medios de comunicación de Latinoamérica.

En la fotografía Rosales lleva un vestido similar al de Aparicio en los Oscar. Rosales también aparece con el cabello lacio con una raya en medio haciendo gestos exagerados que generalmente se usan para estereotipar a personas indígenas.

En un correo enviado a The Associated Press, el vocero Alejandro Olmos dijo que el Grupo Televisa condena enérgicamente cualquier forma de racismo o de discriminación.

“No creemos que la producción de ‘La Parodia’ incurra en este tipo de prácticas”, escribió Olmos.

También admitió que el caso en específico de esa caracterización “fue de mal gusto”, por lo que el programa será revisado y editado antes de salir al aire.

Varias personalidades de México y Estados Unidos criticaron a la presentadora: “Es desagradable, estoy un poco alterada por esto”, dijo Jennie Luna, profesora de Estudios Chicanos en la Universidad del Estado de California Channel Islands en Camarillo, quien se especializa en estudios sobre población indígena en México.

“Esto simplemente muestra lo mucho que tenemos que avanzar y lo mucho que tiene que avanzar México”.

Luna dijo que Aparicio ha pasado por otras situaciones similares en México desde que su actuación en “Roma” comenzó a generar una ola de reconocimiento.

Yeka Rosales, defendió sus acciones y publicó varios videos de sus presentaciones, donde aseguró que su trabajo lo hace con “respeto, amor y pasión”. 

Esta no es la primera vez que Televisa enfrenta acusaciones de insensibilidad al retratar gente de color. En 2010 el canal fue criticado por usar actores con el rostro pintado para un programa matutino durante la Copa Mundial de Fútbol de Sudáfrica.

Fuente: Elcomercio.com