Pastrana asegura que su paisano Maduro es el nuevo Pablo Escobar

 

El expresidente de Colombia Andrés Pastrana (1998-2002) aseguró este miércoles en Guatemala que , Nicolás Maduro, es el nuevo Pablo Escobar y a Diosdado Cabello es el Chapo Guzmán.

Pastrana, graduado en Derecho por la Universidad del Rosario de Bogotá, ciudad de la que fue el primer alcalde elegido por votación popular en 1998, participó este miércoles en el IV Encuentro Ciudadano “Elecciones libres o democracia secuestra” y ahí denunció la situación de Venezuela.

“En Venezuela hay un narco-dictador y este narco-dictador hoy lo que quiere es un estado narco”, proclamó, y acusó a Maduro y a otras de sus personas cercanas de promover esta situación: “Hoy el señor Nicolás Maduro es el nuevo Pablo Escobar, acompañado de Diosdado Cabello, el nuevo Chapo Guzmán”.

El expresidente, que recordó que él había sido secuestrado por Pablo Escobar, también enumeró como el narcotráfico intentó “cooptar” el Estado, comprar la justicia y a los jueces, o corromper a la policía.

Pastrana, quien en 1990 fundó el movimiento Nueva Fuerza Democrática, de ideología conservadora y con el que fue electo senador, dijo además que Guatemala “está secuestrada por el narcotráfico”.

En su alocución en este foro, en el que también participan los expresidentes de Uruguay Luis Alberto Lacalle, de Bolivia Jorge Quiroga o de México Felipe Calderón, hizo además especial hincapié en la necesidad de llamar la atención sobre los peligros del narcotráfico.

Pastrana, quien fue reconocido por los asistentes como el presidente de la transición en su país, contó como estaba Colombia cuando él asumió la presidencia y aseguró que era uno de los momentos más álgidos de la captura del Estado por parte del narcotráfico.

La tensión en Venezuela se incrementó desde que el pasado 23 de enero el jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, se adjudicara las competencias del Ejecutivo como presidente encargado del país por considerar ilegítimo a Maduro tras ser reelegido en unos comicios que la oposición tacha de “fraudulentos”.

Esta acción aceleró la crisis política en Venezuela, debido a que, además, buena parte de la comunidad internacional, como Estados Unidos y varios países europeos y latinoamericanos, han dado su respaldo a Guaidó y presiona para que se convoque a elecciones.

EFE