Desmontaje de las fake news del régimen de Maduro (Parte II)

 

Desmontajes de las fake news que dice el régimen de Maduro vs los hechos que ocurrieron recientemente en estos momentos criticos por los que está pasando el país, es importante mantenerse informado por medios verificados y fiables.





Embajador Alemán persona non grata

A. QUÉ DICEN: “El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, informó a través de un comunicado oficial que el Gobierno de Venezuela declaró como persona “Non Grata” al embajador de Alemania, Daniel Kriener” y ”considera inaceptable que un representante diplomático extranjero ejerza en su territorio un rol público más propio de un dirigente político en clara alineación con la agenda de conspiración de sectores extremistas de la oposición venezolana”.

QUIÉN LO DICE: Telesur Noticias, AVN, RT y otros medios de la órbita cubano-chavista.

CUÁNDO: 7 de marzo de 2019.

STATUS: Falso si se analiza desde los +50 países democráticos que apoyan a Juan Guaidó. Entre esos países está Alemania, miembro de la Unión Europea, cuya casi totalidad de países reconoce al gobierno de transición. Solo Cierto si se ve desde la perspectiva del régimen de Nicolás Maduro y los 8 países no democráticos que lo apoyan, según la lista de 20Minutos.

CITA: “La cancillería venezolana alegó, para esta determinación, la recurrente injerencia del funcionario alemán en los asuntos internos del país suramericano. (…) Venezuela considera inaceptable que un representante diplomático extranjero ejerza en su territorio un rol público más propio de un dirigente político en clara alineación con la agenda de conspiración de sectores extremistas de la oposición venezolana”.

DESMONTAJE: Daniel Kriener es el Embajador de un país que oficial y públicamente apoya al gobierno de transición de Juan Guaidó y no “la agenda de conspiración de sectores extremistas”. Todo acto en el que participe se hace bajo la línea, no solo de su gobierno, sino del Parlamento Europeo (al cual pertenece Alemania) y de 22 países europeos versus cero que apoyan a Maduro. Italia, el único que no reconoce a Guaidó y que bloqueó una declaración conjunta de la UE, se ha mantenido neutral.

Bajo ese criterio, ni Alemania ni los otros 21 países europeos reconocen a Maduro presidente legítimo. Consideran la suya una dictadura, un régimen de facto.

Eso es en lo que cree Alemania y, por tanto, su embajador en Venezuela. De abandonar el país o romper relaciones se haría por la fuerza y no basado en un criterio legal que sostenga la mayoría de las naciones democráticas del mundo. Recordemos que los 8 países que apoyan a Maduro son dictaduras.

Aquí un tuit de DW Espanol que expresa claramente la posición alemana:

El “youtuber” que niega el video de Jorge Ramos y la pobreza de Venezuela

B. QUÉ DICEN: El video de Jorge Ramos es un montaje

QUIÉN LO DICE Y DÓNDE: Fabián Pasos, un activista de la izquierda bajo el nombre de usuario MafianTV, que intenta desmontar lo que considera falsedades y matrices de opinión en sus videos. Pasos expresa su opinión en un video de su canal de Youtube: https://youtu.be/0gtfgMnoqmA y la supuesta refutación a Ramos.

El video tiene +745.000 vizualizaciones.

CUÁNDO: 27 de febrero de 2019.

ARGUMENTOS: Para MafianTV: a) El video de Ramos es un montaje, las personas que participaron fueron preparadas como en una obra de teatro; b) Según el “youtuber” en todos los países hay pobreza, por ejemplo, “solo es necesario caminar por Plaza Olvera en Los Ángeles y darnos cuenta de la cantidad de indigentes comiendo en las calles” o en downtown Miami, donde también hay zonas con lo suyo de pobres en las calles. Eso, según MafianTV, iguala las situaciones: en ambos hay pobreza, en todas partes hay pobrezas. Se deriva que la situación venezolana es normal.

STATUS: El diagnóstico de MafianTV es falso.

DESMONTAJE:

a) Sobre la falsedad de las personas que comen de la basura en un camión del aseo urbano, hay un reportaje de Daniel Lozano en El Mundo de España que buscó y encontró al “comebasura”:

“Se llama Robert Jesús Guerrero y sólo tiene un apellido, hasta eso le ha robado la vida. Crónica ha encontrado al hombre que el lunes pasado provocó, sin querer, la ira de Nicolás Maduro durante una entrevista con el canal Univisión en el Palacio presidencial de Miraflores.”

En el artículo hay un video de Guerrero contando su triste experiencia. Esto, por si solo, prueba algo que para cualquier venezolano no requiere mayor comprobación, por la incontable cantidad de videos que muestran gente comiendo de la basura. No hay necesidad de hacer un montaje.

b) Pero la refutación de MarianTV tiene insólitas declaraciones que desafían o, mejor dicho, pisotean verdades obvias. Por ejemplo, equipara la pobreza de Venezuela con la de EE.UU. Insólito e irresponsable tratar de ocultar uno de los empobrecimientos más agudos que se han observado en los últimos años. Una muestra del “sesgo de confirmación”, aquél por el cual se muestran elementos aislados y esporádicos de una realidad y basado en éstos se deduce una conclusión falsa.

Un artículo de ABC de España, de septiembre de 2018, señala que:

“Una amplia mayoría de los venezolanos vive en la pobreza, al menos el 87% de la población, mientras que el 61% ya cayó al nivel de la miseria extrema. Y en cuanto al futuro generacional, el 55% de los niños menores de cinco años sufre de malnutrición y desnutrición, que tiene un impacto negativo e irreversible en su retraso y crecimiento.”
Otras mediciones ubican la pobreza en +90%. El caso es que no podemos compararla con la de Estados Unidos sobre la que USA Today explica que:

“En 2017, un estimado de 13,4% de estadounidenses vivían bajo la línea de pobreza, bajando de 14% en 2016”. Es irresponsable comparar una pobreza que es escándalo mundial (la de Venezuela) con otra (la de EE.UU.) ¡siete veces menor!

Pero son enunciados irresponsables, pobremente investigados y sesgados a favor de regímenes como el chavista que, por medio de insólitas “igualaciones” tratan de justificar de alguna forma catástrofes como la venezolana.

Y recordemos que MafianTV no es, precisamente, un manejador de escenarios confiable. El 2 de enero de 2018 dijo en que AMLO no ganaba las elecciones por la propuesta Ley de Seguridad Interior que, según el youtuber “cambiará el rumbo de México un plan con fines de lucrar con la libertad de expresión”.

VerifiKado, 2019 para La Patilla