Oído al Doctor… Atención al dolor de cabeza, por Gabriel Gutiérrez Valencia

 

 





“Me duele la cabeza”. Esta expresión es frecuente en la consulta médica, al preguntarle el motivo de consulta al paciente es casi automático escuchar me duele la cabeza porque sufro de Sinusitis y Rinitis, en muchos casos diagnósticos errados y que el paciente asume y repite, pero cuando hacemos preguntas para confirmar esta sospecha diagnóstica nos damos cuenta que no tiene relación con el caso, en este artículo conversaré con las causas más frecuentes de dolor de cabeza o cefalea que es el término médico.

¿Que me puede ocasionar dolor de cabeza?

Antes de que nos imaginemos algo grave debemos descartar las causas más frecuentes:

– Alimentación: hay alimentos que por sus composición o para su conservación y distribución pueden tener compuestos que generen dolor de cabeza, como por ejemplo: chocolate, té negro, café, refrescos o gaseosas negras, alcohol, embutidos, enlatados, estos últimos se le adicionan químicos que permiten una larga duración para su venta y consumo. También al pasar períodos de ayuno prolongado puede generar molestias.

– Sueño: alterar los patrones de sueño pueden ocasionar dolor de cabeza, acostarse muy tarde, dormir poco o con interrupciones, no tomar las siesta en personas acostumbradas a ello pudieran ocasionar este dolor.

– Visión: cuando hay esfuerzo de la vista ya que tenemos algun porcentaje de pérdida visual sin uso de anteojos, o exposición durante mucho tiempo a pantallas como: tabletas o celulares pueden ocasionar dolor de cabeza, en este caso siempre se inicia el dolor durante las horas de trabajo de exposición a las pantallas o durante la noche cuando se usa teléfonos celulares en la oscuridad.

– Olores: al exponerse a olores o químicos fuertes ya sean de limpieza o de fragancias muy fuertes en lugares cerrados pueden ocasionar dolor de cabeza.

– Sustos o rabias: al momento de recibir algún susto o un mal rato originando rabia, impotencia y cambios de humor éstos pueden ocasionar el dolor de cabeza.

– Anticonceptivos orales y Embarazo: el consumo o producción de hormonas es causa de dolor de cabeza.

– Obstrucción nasal: en el caso de problemas nasales al no poder pasar el oxígeno como debe ya sea por situaciones como desviación del tabique nasal, algún traumatismo, ronquidos y apnea del sueño es frecuente que el paciente presente dolor de cabeza y sueño durante las horas laborales, hay enfermedades de nariz como la Rinosinusitis donde se acumula moco y secreciones en los senos paranasales, que son cavidades en los huesos de la cabeza que originar dolor muy fuerte de cabeza, en este caso hay además del dolor, secreción de mal olor por la nariz amarilla o verde, alteración del olfato, obstrucción nasal, dolor en dientes y en algunos casos fiebre.

En el caso de la Rinitis es una alergia de la nariz, genera obstrucción nasal, picazon de nariz y secreción transparente como agua por las fosas nasales, esto para diferenciar de la Rinosinusitis ya que muchos pacientes se autodiagnostican de forma errada.

¿Que debemos hacer?

Lo primero que debemos hacer es disminuir el consumo de los factores más frecuentes que hemos mencionado como las bebidas negras, exposición durante mucho tiempo a pantallas como computadores o celulares, usar perfumes o colonias fuertes, etc. Si no mejora el dolor de cabeza a pesar de mejorar estas situaciones y tomar algún analgésico debe consultar al médico para que a través del examen físico y algunas pruebas de laboratorio pueda diagnosticar el problema.

Hay casos como la tensión arterial elevada que puede producir el dolor de cabeza, lo importante es que ante una presentación de este dolor más fuerte, que no mejore con medicamentos, que presente alteración del lenguaje o disminución de los movimientos de manos o pies se consulte inmediatamente a una emergencia médica.

El presente artículo es de orientación y nunca sustituye una consulta médica, evitemos consultas por teléfono o whastapp y acudir a su centro más cercano en caso de ser necesario. Cualquier duda puede escribir a [email protected]

Dr Gabriel Gutiérrez Valencia
Médico Cirujano
Especialista en Otorrinolaringología
Instagram: Drgabrielgutierrez