PDV Marina se declara en emergencia por falta de personal para operar buques

Imagen referencial / Buque Tanquero ICARO PDVSA

 

Un memorándum interno de la PDV Marina, Región Occidente, indicaría que la empresa fue declarada en emergencia por la falta de personal necesario para operar la flota a su cargo, publica el diario El Universal.

El documento, preparado por la Dirección Ejecutiva de Seguridad Integral, Gerencia de PCP/PDV Marina/Región Occidente, y fechado en Falcón, el 5 de marzo de 2019, sostiene que la empresa solicitó la “Declaratoria de Emergencia para recibir los buques operados por BSM”, debido a la notificación emitida por el Sr. Nick Kretsis, director de BSM Chipre, y sus representantes en Venezuela Sres. David González y Peter Jones, oficializando a la máxima autoridad de PDV Marina, su decisión unilateral de entregar toda la flota operada por la citada empresa en razón de falta de pago y la falta de liquidez para cancelar los pasivos laborales al personal de abordo” .

Esto coloca a la empresa en una situación crítica para recibir la flota de buques tanqueros, que consta de 6 buques Lakemax, 4 Suezmax B/T Arita y un Aframax, pues no cuentan con la cantidad necesaria de personal (con su debida permisología) y el tiempo suficiente para realizar contratación de una empresa de Manning foránea.

De no contar con el personal necesario, se verán afectadas las operaciones para cumplir los compromisos internacionales adquiridos y se corre el riesgo de la ocupación forzosa de algunos buques, resume el memorándum como las consecuencias inmediatas de la situación descrita.

Actualmente, en aguas nacionales están los 6 busques Lakemax -Nereo, Proteo, Zeus, Eos, Hero, fondeados en espera de dique en Amuay y Cardón, y Teseo que está operando.

También están las unidades Suezmax Río Caroní, Río Apure, Río Orinoco, Río Arauca, fondeado en Portugal en calidad de retenido.

Mientras que en Curazao está el BT Ícaro, en Asia el BT Arita, en operaciones, en Portugal está retenido el BT Parnaso, atracado en astillero Lisnave.

La lista agrega a otras unidades, denominadas con los nombre de batallas de Carabobo, Junín, Boyacá y Ayacucho, todos operados por BSM.

 

El personal necesario

Para mantener operativas las unidades comprometidas, en condición OFF HIRE (sin contrato) se requieren al menos 16 personas por buque (total 160) Distribuidos de la siguiente forma:

– Un capitán

– Dos oficiales de navegación

– Un Jefe de máquinas.

– Dos oficiales de máquinas

– Tres auxiliares de máquinas

– Tres timoneles

– Un cocinero

– Un pinche/camarero

– Dos marinos

 

Aquí publicamos el comunicado completo:

DIRECCION EJECUTIVA DE SEGURIDAD INTEGRAL
GERENCIA DE PCP/PDV MARINA/REGION OCCIDENTE
ESTADO: Falcón
FECHA: 05/03/2019.
*HORA:*05:00 PM.
EVENTO: DECLARATORIA DE EMERGENCIA POR FALTA DE PERSONAL PARA RECIBIR LA FLOTA CONTROLADA OPERADA POR BSM.
BREVE DESCRIPCION: A través de información obtenida por parte del Sr. RAMON SOSA Gerente de flota PDV Marina. Se tuvo conocimiento sobre la solicitud de Declaratoria de Emergencia para recibir los buques operados por BSM todo ello motivado a la notificación emitida por el Sr. NICK KRETSIS Director de BSM CHIPRE y sus representantes en Venezuela Sres. DAVID GONZALEZ y PETER JONES oficializando a la máxima autoridad de PDV Marina, su decisión unilateral de entregar toda la flota operada por la citada empresa en razón de falta de pago y la falta de liquidez para cancelar los pasivos laborales al personal de abordo . Circunstancias que nos coloca en una situación crítica para recibir la flota de buques tanqueros constante de Seis LAKEMAN Cuatro SUEZMAX B/T ARITA Un AFRAMAX, en virtud de no disponer de la cantidad necesaria de personal (con su debida permisología) y el tiempo suficiente para realizar contratación de una empresa de MANNING foránea.
De la flota mencionada en aguas venezolanas se encuentran Seis LAKEMAX los cuales son NEREO. PROTEO. ZEUS. EOS. HERO fondeados en espera de dique en Amuay y Cardón. TESEO operando. Los SUEZMAX Rio CARONI. Rio APURE. Rio ORINOCO El Rio ARAUCA fondeado en Portugal (retenido). En Curazao BT ICARO en Asia operando BT ARITA En Portugal retenido BT PARNASO atracado en astillero LISNAVE. Y las Batallas CARABOBO. JUNIN. BOYACA. AYACUCHO, todos operados por BSM.
Para poder lograr mantener operativos en condición OFF HIRE se requieren al menos 16 personas por buques (total 160) Distribuidos de la siguiente forma:
– Un capitán.
– Dos oficiales de navegación.
– Un Jefe de maquinas.
– Dos oficiales de maquinas.
– Tres auxiliares de máquinas.
– Tres timoneles.
– Un cocinero.
– Un pinche/camarero.
– Dos marinos.
CONSECUENCIAS Y/O IMPACTOS:
– Afectación directa a la operatividad para el transporte de producto para cumplir los compromisos internacionales adquiridos.
– Riesgo de ocupación forzosa de algunos buques propios.
ACCIONES EJECUTADAS
– El personal de embarque y desembarque se mantienen activo en búsqueda y ubicación del personal requerido.
– Se tramita declaratoria de emergencia por la falta de personal activo.
FUENTE José GAMEZ Gerente PCP PDV Marina. Tlf. 0424.637.55.68.
ESTATUS: En proceso.