Rastreadores de vuelo revelan actividad continua de aviones rusos en Venezuela

Rastreadores de vuelo revelan actividad continua de aviones rusos en Venezuela

Un avión Boeing 777, propiedad de la aerolínea rusa Nordwind, desciende antes de aterrizar y completar un vuelo directo desde la capital venezolana de Caracas. REUTERS / Tatyana Makeyeva

 

Información desclasificada de Jane’s, monitoreador asdcrito a la firma IHS Markit, revela actividad continua de aviones rusos dentro de las fronteras venezolanas. Jane’s entrega información e inteligencia de código abierto, sin clasificar, verificada y validada, lo que permite ofrecer niveles altos de seguridad.

Durante enero y febrero de 2019, Jane’s recopiló datos de canales de redes sociales que monitorean las plataformas de seguimiento de vuelo de código abierto y las frecuencias de radio del control de tráfico aéreo para examinar los movimientos de aeronaves civiles y militares rusas desde y hacia Venezuela.





-ACTIVIDAD RUSA EN VENEZUELA-

Vladimir Padrino, aparece en la fotografía después de la llegada de dos aviones de bombardero supersónicos pesados estratégicos Tupolev Tu-160 rusos en el Aeropuerto Internacional de Maiquetia. (Foto de Federico PARRA / AFP)

 

El 10 de diciembre de 2018, dos bombarderos supersónicos ‘Blackjack’ de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas Tupolev Tu-160 llegaron a Venezuela para una visita de cuatro días que probablemente fue una muestra de apoyo a Maduro por parte del presidente ruso Vladimir Putin. Un avión de transporte militar ruso, incluido un avión de transporte Antonov An-124 Ruslan ‘Condor’, proporcionó apoyo logístico para esa misión. Los aviones de transporte fueron rastreados en fuentes abiertas moviéndose hacia adelante y hacia atrás a través del Atlántico.

Antonov An-124. Foto: Peter Bakema

 

Venezuela permitió a los medios locales e internacionales filmar la llegada y salida de los bombarderos Tu-160, proporcionando imágenes de video de los vuelos. El avión también fue visible en imágenes del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar fuera de Caracas capturado por el proveedor de imágenes satelitales DigitalGlobe el 10 de diciembre.

Modelo de Ilyushin Il-96-300. Foto: Dmitry Terekhov

 

Moscú no ha mostrado muestras de apoyo militar al gobierno venezolano en 2019. El único avión militar ruso que fue rastreado en fuentes abiertas en el hemisferio occidental fue un avión de la Fuerza Aeroespacial Rusa Ilyushin Il-96-300, que se observó volando de Paraguay a La Habana en Cuba el 23 de enero, antes de que volviera a Rusia dos días después. El avión no fue rastreado aterrizando en Venezuela, pero en función de su rumbo es probable que lo haya hecho.

El ejército de EEUU no ha publicado ningún otro movimiento de aeronaves militares rusas a Venezuela, lo que probablemente habría hecho, si hubiera ocurrido. Sin embargo, ha habido múltiples vuelos de aviones civiles rusos.

-AVIONES CIVILES-

Un avión de la compañía rusa Nordwind se ve en el Aeropuerto Simón Bolívar. REUTERS / Andres Martinez Casares

 

Un avión Boeing 777, propiedad de Nordwind Airlines, con sede en Moscú y con la designación VP-BJG, voló desde Moscú hasta el aeropuerto internacional Simón Bolívar el 29 de enero. Desde Venezuela, fue rastreado volando al Aeropuerto Internacional de Vnukovo en las afueras de Moscú el 30 y 31 de enero y luego fue observado en los sitios web de vigilancia dependiente automática (ADS-B) en el medio del Atlántico el 1 de febrero, nuevamente en dirección al sur hacia Venezuela.

Ha habido especulación de los medios de que Rusia ha ayudado a Maduro a mantenerse en el poder utilizando vuelos comerciales como VP-BLG para trasladar a los agentes de seguridad privados respaldados por Moscú al país y facilitar la venta de las reservas de oro de Venezuela. La inusual trayectoria de vuelo de VP-BJG en el tramo de salida, vía Dubai, se agregó a las sugerencias de que estaba involucrado en las ventas de oro. El gobierno ruso ha negado estas afirmaciones, que Jane no puede confirmar ni negar de forma independiente.

B-757-200F de la aerolínea E-Cargo. Foto: Referencial

 

El 30 de enero, un Boeing 757 perteneciente a la aerolínea rusa Erofei / E-Cargo fue rastreado aterrizando y despegando de Caracas. Llegó a Caracas a través de Dubai, Casablanca y Cabo Verde y luego regresó a Vnukovo, a través de Casablanca. El 23 de enero, se rastreó un Gulfstream G550 no identificado que volaba desde Rusia a Venezuela.

-PUTIN Y MADURO-

El presidente ruso Vladimir Putin le da la mano a Nicolas Maduro durante una reunión en la residencia estatal Novo-Ogaryovo en las afueras de Moscú. REUTERS / Maxim Shemetov

 

Moscú dio un fuerte apoyo retórico y diplomático al gobierno de Maduro después de que surgiera la crisis el 23 de enero. Sin embargo, la distancia de casi 10.000 km entre Moscú y Caracas supondría un desafío para una intervención militar rusa en Venezuela. Cualquier fuerza de intervención sería vulnerable a la acción de contraataque estadounidense que podría aislar a la fuerza rusa en Venezuela del reabastecimiento por aire o mar. Putin no parece estar listo para comprometer el peso y el prestigio de los militares rusos al gobierno de Maduro.

Esto da credibilidad a los reclamos de intervención encubierta a través de organizaciones del sector privado que, si la situación se deteriora, podría ser repudiada a un menor costo de reputación para Moscú. Los datos disponibles en fuentes abiertas no contradicen la afirmación de que Rusia puede haber desplegado personal de seguridad privado en Venezuela utilizando estos vuelos; sin embargo, tampoco proporcionan ninguna confirmación de la presencia de dicho personal.

Traducción libre a partir de IHS Markit