Testimonios internos: Pdvsa, mala paga, no encuentra cómo operar los buques que le devuelven

Testimonios internos: Pdvsa, mala paga, no encuentra cómo operar los buques que le devuelven

El tanqero Ayacucho propiedad de Pdvsa, era operado por la empresa alemana BSM

 

Pdvsa podría tener que declarar fuerza mayor en algunas importaciones y exportaciones de crudo y productos después de que el operador de envíos alemán Bernhard Schulte Shipmanagement (BSM) le informara que devolvería 10 tanqueros debido a facturas vencidas, dijo a Argus Media un funcionario de marketing de Pdvsa.

Por DMB | lapatilla.com





Pdvsa declaró una emergencia marítima después de que BSM dijera que le estaba devolviendo los buques petroleros que había estado operando en nombre de Pdvsa. La compañía ahora está luchando para encontrar equipos entrenados para operarlos, dijeron el funcionario y dos colegas de Pdvsa en las divisiones de mercadeo y petroleros.

BSM no pudo ser contactado por Argus para que realizaran comentarios en sus oficinas de Venezuela, México y Alemania.

Ver también PDV Marina se declara en emergencia por falta de personal para operar buques

La ubicación de nuevos equipos en el extranjero para que operen los buques tanqueros devueltos podría ser problemático porque PDV Marina, la división naviera de la compañía, tiene poco personal capacitado.

“Esos buques petroleros no irán a ninguna parte hasta que PDV Marina contrate a una nueva compañía de administración de tanqueros porque no tenemos personal capacitado en la empresa”, dijo un funcionario de PDV Marina, y agregó que otras compañías exigirán un pago en efectivo por adelantado.

Según un documento interno de PDV de febrero de 2019 visto por Argus, hasta el 60 por ciento de los oficiales y tripulaciones marítimas capacitados empleados por PDV Marina han renunciado a sus trabajos desde fines de 2017, citando problemas de seguridad relacionados con el trabajo y la economía.

Las operaciones de PDV Marina se han visto paralizadas por “un déficit alarmante de oficiales marinos entrenados y tripulaciones de buques tanqueros”, afirma el documento.

PDV Marina ha compensado parcialmente la escasez de mano de obra al obligar a su personal restante a trabajar más horas con menos días de descanso, principalmente contraviniendo las disposiciones de los contratos sindicales que garantizan a la tripulación y los oficiales tres meses de descanso por cada tres meses que pasan en el mar, agrega el documento interno .

Pero las jornadas más largas han acelerado la ola de salidas de marineros experimentados, dijo un funcionario de PDV Marina. El resentimiento entre el personal restante de PDV Marina se ve agravado por las “terribles condiciones de vida” a bordo de los buques tanqueros de Pdvsa.

“Los buques petroleros se mantienen lo suficiente para cumplir con las normas internacionales de transporte y puertos, pero a expensas de las condiciones de vida a bordo de los barcos”, dijo el funcionario.

No ha habido comentarios oficiales de Pdvsa o del ministerio de petróleo sobre la decisión de BSM comenta Argus.

La lucha por ubicar un operador de buques tanqueros alternativo es la más reciente crisis en golpear a Pdvsa, que es el objeto de sanciones por parte de EE. UU. desde el 28 de enero.

Ayer Nicolás Maduro, emitió la orden para expulsar al embajador alemán por su apoyo a Juan Guaidó, a quien Alemania y más de 50 países reconocen como presidente interino de Venezuela.

No está claro si la expulsión está relacionada con la disputa con BSM.