Alegría de tísico: Dos horas duró la luz en algunas zonas de Caracas

IMAGEN REFERENCIAL / Foto lapatilla

 

El servicio eléctrico se había restablecido parcialmente este viernes en algunas zonas de la capital de Venezuela, después de un apagón de casi 20 horas que forzó al gobierno a suspender las clases y cerrar oficinas a las 2:30 pm de este viernes.

La normalidad duró exactamente dos horas. Diversos reportes confirman que la ciudad de Caracas volvió a quedarse a oscuras a las 4:30 pm.





Algunos sectores en donde se había restablecido el servicio, han sido las Parroquias Caricuao, La Pastora, El Valle, Los Palos Grandes y La Urbina en Miranda.

lapatilla.com

Caracas y casi todo el país se quedaron a oscuras desde el jueves por la tarde por lo que el gobierno dijo que fue una falla en la central hidroeléctrica de Guri.

Pero poco después del mediodía del viernes, el suministro se reanudó en unos 13 sctores capitalinos, según Venezolana de Televisión. Testigos de Reuters confirmaron el regreso del servicio eléctrico en algunas zonas de la ciudad, pasadas las 2 de la tarde.

No quedó claro de inmediato cuándo se restablecería el suministro en el resto de la capital y del país.

 

Deterioro

Este es el apagón más prolongando que se registra en Venezuela. En 2013 hubo una falla que afectó a Caracas y 17 estados, de los 23 del país, que duró seis horas y en 2018 se registró otra en ocho estados por unas 10 horas, según declaraciones oficiales de ese entonces.

El ingeniero eléctrico venezolano y expresidente de una oficina estatal responsable de la operación del sistema eléctrico Miguel Lara dijo que “la inexplicable prolongación del tiempo de restablecimiento del servicio, evidencia el estado avanzado de deterioro de la infraestructura eléctrica”.

Según Lara apenas 15 por ciento del parque térmico instalado está funcionando y el país depende de la generación proveniente de las plantas hidroeléctricas.

La tardanza muestra “que el equipamiento y la supervisión de la operación y control de la red de transporte que permite llevar energía desde estas centrales hidroeléctricas hasta el resto del país está averiado y sin repuestos”, dijo el especialista. “Y lo más grave es la falta de personal”.

El jueves, el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, explicó que el apagón fue por problemas en la central Guri y aunque no dio mayores detalles los atribuyó a un “sabotaje”.

Los cortes de energía eléctrica se han vuelto frecuentes en el país, que enfrenta cinco años de recesión con hiperinflación y deterioro en la calidad de los servicios públicos.