Apagón histórico y una Caracas desolada ante la indolencia chavista (FOTOS)

Celedonia Angulo, sentada junto a su nebulizador en su casa durante un apagón en el barrio de Catia en Caracas, Venezuela, el 8 de marzo de 2019. REUTERS / Carlos Jasso

 

El servicio eléctrico fue restablecido en algunas zonas de la ciudad capital, sin embargo el servicio fue intermitente, despu´s de un apagón histórico que sobrepasa las 24 horas que forzó al régimen d Maduro a gobierno a suspender las clases y cerrar oficinas.

Caracas y casi todo el país se quedaron a oscuras el jueves por la tarde por una falla en la central hidroeléctrica de Guri, la principal del país.

Venezuela está sumida en una crisis política desde enero, cuando el líder opositor Juan Guaidó se proclamó presidente interino invocando artículos de la Constitución y fue reconocido por Estados Unidos y decenas de países, que acusan a Maduro de ganar su reelección en comicios fraudulentos.

“No puede ser normal que 50 por ciento de los hospitales no tengan planta eléctrica y que en el resto apenas funcionen en este momento las emergencias”, dijo Guaidó. “No hay normalidad hoy en Venezuela, es una tragedia lo que estamos viviendo”.

El médico Julio Castro, del grupo no gubernamental Médicos por la Salud, dijo que hasta las cuatro de la tarde (20:00 GMT) contactaron a unos 23 hospitales del país y 12 de ellos reportaron fallas o plantas eléctricas que no funcionaban.

 

Celedonia Angulo se sienta junto a su nebulizador en su casa durante un apagón en el barrio de Catia en Caracas, Venezuela, el 8 de marzo de 2019. REUTERS / Carlos Jasso

 

Una persona que estaba delicada antes del apagón falleció por la falta de energía en un hospital, agregó Castro.

Suministro intermitente

Poco después del mediodía del viernes, el suministro se reanudó en unas 13 zonas de la capital, según la televisión estatal.

Sin embargo, el servicio era inestable y en algunas partes intermitente, según testigos de Reuters.

No estaba inmediatamente claro cuándo se restablecería el suministro en el resto del país, donde han persistido las fallas, que han complicado las comunicaciones y el transporte.

El apagón ha sido el más prolongando en Venezuela en décadas. En 2013 hubo una falla que afectó a Caracas y 17 estados de los 23 del país, que duró seis horas y en 2018 hubo otra de 10 horas en ocho estados, según declaraciones oficiales de entonces.

Yamila Oliveros, una arquitecta de 53 años, dijo que lo que las personas quieren es “vivir con normalidad, mas que eso ni siquiera. Que abro el chorro (el grifo) y sale agua, que prendo la luz y que haya luz”, dijo.

El masivo apagón de Venezuela afectó también al estado brasileño de Roraima, que tuvo que activar desde el jueves sus cinco termoeléctricas para suplir la energía normalmente procedente de la venezolana hidroeléctrica del Guri, informó Roraima Energía.

El ingeniero eléctrico venezolano y expresidente de una oficina estatal responsable de la operación del sistema eléctrico Miguel Lara dijo que “la inexplicable prolongación del tiempo de restablecimiento del servicio, evidencia el estado avanzado de deterioro de la infraestructura eléctrica”.

Un hombre es visto en un pasillo dentro de una casa durante un apagón en el barrio de Catia en Caracas, Venezuela, el 8 de marzo de 2019. REUTERS / Carlos Jasso

 

La gente hace cola fuera de una farmacia para tratar de comprar productos durante un apagón en Caracas, Venezuela, el 8 de marzo de 2019. REUTERS / Carlos Garcia Rawlins

 

La gente hace cola fuera de una farmacia para tratar de comprar productos durante un apagón en Caracas, Venezuela, el 8 de marzo de 2019. REUTERS / Carlos Garcia Rawlins

 

Según Lara, apenas 15 por ciento del parque térmico instalado está funcionando y el país depende de la generación proveniente de las plantas hidroeléctricas.

La tardanza muestra “que el equipamiento y la supervisión de la operación y control de la red de transporte que permite llevar energía desde estas centrales hidroeléctricas hasta el resto del país está averiado y sin repuestos”, agregó el especialista. “Y lo más grave es la falta de personal”.

Los cortes de energía eléctrica se han vuelto frecuentes en el país, que enfrenta cinco años de recesión con hiperinflación y deterioro en la calidad de los servicios públicos.

 

A general view of a street during a blackout in Caracas, Venezuela March 8, 2019. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

 

People use light from phones while they close a restaurant during a blackout in Caracas, Venezuela March 8, 2019. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

 

A woman looks from a balcony during a blackout in Catia slum in Caracas, Venezuela March 8, 2019. REUTERS/Carlos Jasso

 

@adriagelomelicchio

 

@adriagelomelicchio

 

@adriagelomelicchio

 

@adriagelomelicchio

 

Un hombre usa la luz de un teléfono móvil para iluminar su apartamento durante un apagón en Caracas, Venezuela, el 8 de marzo de 2019. REUTERS / Ivan Alvarado

 

Un chateo local con un vecino (no representado) dentro de su apartamento durante un apagón en Caracas, Venezuela, 8 de marzo de 2019. REUTERS / Ivan Alvarado

 

Se ve un perro en la azotea de un edificio mientras una niebla pasa a través de un apagón en un barrio marginal de Catia en Caracas, Venezuela, el 8 de marzo de 2019. REUTERS / Carlos Jasso

 

Reuters/LaPatilla.com