Caos total en Venezuela por apagón que lleva casi 20 horas #8Mar (fotos)

La gente espera en una parada de autobús durante un apagón en Barquisimeto, Venezuela, el 8 de marzo de 2019  (Foto por RONALDO SCHEMIDT / AFP)

 

 

Venezuela está paralizada este viernes tras un masivo apagón que Nicolás Maduro califica de “guerra eléctrica” liderada por Estados Unidos, en un contexto de máxima crispación entre el régimen chavista y la oposición encabezada por Juan Guaidó.

Se han suspendido “las clases y jornadas laborales el día de hoy, en aras de facilitar los trabajos y esfuerzos para la recuperación del servicio eléctrico en el país, víctima de la guerra eléctrica imperial”, escribió en un tuit la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

Según constataron periodistas de AFP, el caos es total en casi todo el país: hospitales colapsados, vuelos cancelados desde el aeropuerto internacional Simón Bolívar y otras terminales aéreas, muchos hogares sin agua, las calles de las principales ciudades desoladas con negocios cerrados tras el gigantesco corte de luz que se inició el jueves a las 16H50 locales (20H50 GMT).

Debido a que las fronteras están cerradas, Venezuela quedó aislada por completo.

“Es un fracaso, perdemos la mercancía, la comida” se quejó José Cordero, de 50 años, en el barrio San José, en Urama, estado Carabobo (centro).

De acuerdo con reportes de la prensa local, el apagón afecta prácticamente a toda Venezuela, con cortes en 22 de los 23 estados y en la capital. A la vez, fallan las líneas telefónicas y la internet.

En Caracas, la electricidad se restableció en algunos sectores.

– “Un desastre” –

La tarde del jueves la red telefónica y el metro de la capital interrumpieron los servicios, obligando a miles de personas a caminar kilómetros hasta sus hogares.

“Hasta el teléfono lo tengo apagado, el calor insoportable, estamos sin agua, este país está vuelto un desastre”, señaló a la AFP Armando Cordero, de 57 años, en Barquisimeto, capital del estado Lara (noreste).

La colapsada economía está paralizada ya que nadie puede retirar dinero de los cajeros ni usar ningún tipo de tarjetas, en un país donde las transacciones electrónicas son indispensables incluso para operaciones pequeñas como comprar una barra de pan por la escasez de efectivo.

“La solución de la crisis es que cese la usurpación. Por eso el llamado es mañana a la calle”, escribió este viernes en un tuit Juan Guaidó, quien convocó para este sábado una masiva protesta nacional.

“Lo más importante es quién es el responsable del desastre”, añadió en un video difundido desde su cuenta de Twitter. “Estamos en un recorrido revisando lo que sucede no solamente en Caracas sino en todo el país”.

La oposición y varios expertos responsabilizan al gobierno socialista por falta de inversiones y corrupción en el mantenimiento de la infraestructura en medio de una grave crisis económica, pero altos funcionarios denuncian frecuentemente actos de “sabotaje”.

Maduro mantiene un duro enfrentamiento con el gobierno de Donald Trump, que reconoció al jefe parlamentario Juan Guaidó como presidente encargado, al igual que más de 50 países.

La noche del jueves, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, denunció que el apagón se trata de un “sabotaje criminal, brutal” que busca dejar a Venezuela sin suministro eléctrico durante “varios días” y acusó al senador estadounidense Marco Rubio.

Rubio respondió al gobierno de Maduro acusándolo de haber “robado todo el dinero que podrían haber invertido en mantener la planta eléctrica”, en un tuit difundido este viernes.

En hospitales y maternidades, con sistemas precarios de emergencia eléctrica, el personal sanitario está dando respiración manual con bomba a pacientes que se hallan en cuidados intensivos, incluidos bebés.

Hace dos semanas, la Encuesta Nacional de Hospitales había reportado que 79 pacientes fallecieron en centros asistenciales de Venezuela entre el 19 de noviembre y 9 de febrero debido a cortes de electricidad.

En las afueras de la principal morgue de la capital, un puñado de familiares espera la entrega de cadáveres pero el servicio está detenido por el apagón.

“Este es el segundo día que pasó aquí”, cuenta a la AFP Luis Moisés Guerra, 64 años, cuyo hijo, Johan Miguel, murió baleado hace tres días. “Si no me lo entregan hoy lo dejo aquí y no vengo más, en el cementerio se va a pudrir igualito”.

– “Guerra eléctrica” –

“La guerra eléctrica anunciada y dirigida por el imperialismo estadounidense en contra de nuestro pueblo será derrotada. Nada ni nadie podrá vencer al pueblo de Bolívar y Chávez. ¡Máxima unidad de los patriotas!”, tuiteó el jueves Maduro.

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, dijo que “está todo en calma en todo el territorio nacional”, en un video publicado en su cuenta en Twitter en el que se le ve recorriendo en un jeep el oeste de Caracas.

Hace un año, Maduro ordenó a la Fuerza Armada activar un plan especial para custodiar instalaciones del sistema energético ante lo que llama una “guerra eléctrica” para generar descontento popular, pero las fallas persisten.

La compañía eléctrica Corpoelec denunció, sin dar mayores detalles, un sabotaje en el embalse de Guri, ubicado en el estado Bolívar.

Guri es una de las mayores represas generadoras de energía en América Latina, superada solo por la de Itaipú, entre Brasil y Paraguay.

El apagón de Venezuela afectó también al vecino estado brasileño de Roraima, cuyo aprovisionamiento energético depende del Guri, por lo que las autoridades tuvieron que activar desde el jueves sus cinco termoeléctricas para suplir la energía.

por Maria Isabel SANCHEZ/AFP

 

La gente hace cola afuera de una panadería durante un corte de energía en Caracas el 8 de marzo de 2019 (Foto por Matias DELACROIX / AFP)
Un hombre ingresa a una tienda saqueada durante un corte de energía en Caracas el 8 de marzo de 2019. El gobierno de Venezuela suspendió el trabajo y las clases el viernes debido a un apagón eléctrico masivo que ha durado casi 16 horas y está afectando a la mayoría del país. dijo el presidente. (Foto por MATIAS DELACROIX / AFP)
Las personas permanecen en el aeropuerto de Barquisimeto, Venezuela, el 8 de marzo de 2019, durante un apagón (Foto por Ronaldo SCHEMIDT / AFP)
Los trabajadores de la compañía estatal de electricidad Corpoelec llegan al hospital de niños con un generador durante un apagón en Caracas el 8 de marzo de 2019 (Foto por YURI CORTEZ / AFP)
La gente hace cola para comprar gasolina en una estación de servicio durante un corte de energía en Caracas el 8 de marzo de 2019 (Foto por YURI CORTEZ / AFP)
La gente hace cola para comprar gasolina en una estación de servicio durante un corte de energía en Caracas el 8 de marzo de 2019 (Foto por YURI CORTEZ / AFP)
Un oficial de la policía intenta poner orden mientras la gente hace cola para comprar gasolina en una estación de servicio durante un corte de energía en Caracas el 8 de marzo de 2019. – El gobierno de Venezuela suspendió el trabajo y las clases el viernes debido a un apagón masivo que ha durado casi 16 horas. Está afectando a la mayoría del país, dijo el vicepresidente. (Foto por YURI CORTEZ / AFP)
La gente espera afuera del aeropuerto en Barquisimeto, Venezuela, el 8 de marzo de 2019, durante un apagón (Foto por RONALDO SCHEMIDT / AFP)
La gente espera afuera del aeropuerto en Barquisimeto, Venezuela, el 8 de marzo de 2019, durante un apagón (Foto por RONALDO SCHEMIDT / AFP)
La gente viaja a bordo de un autobús en Caracas durante un apagón el 8 de marzo de 2019 (Foto por MATIAS DELACROIX / AFP)
La gente subió a un camión durante un apagón en Barquisimeto, Venezuela, el 8 de marzo de 2019 (Foto por RONALDO SCHEMIDT / AFP)