Chinos afirman que “interferencia extranjera” llevará a Venezuela a la jungla

Chinese State Councilor and Foreign Minister Wang Yi speaks during his meeting with Kazakh Foreign Minister Kairat Abdrakhmanov (not pictured) at the Diaoyutai State Guest House in Beijing, China, April 24, 2018. Madoka Ikegami/Pool via REUTERS

El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, alertó hoy de que la intervención extranjera en Venezuela llevaría “la ley de la selva” al país sudamericano.

Durante una rueda de prensa con motivo de la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular en la que expuso las claves de la política exterior de Pekín para este año, el jefe de la diplomacia china recalcó que la interferencia extranjera y las sanciones internacionales contra Venezuela el gobierno de Maduro “solo agravarán la situación”.

“Hemos repetido una posición muy clara respecto a Venezuela, que es que se ha de respetar la soberanía e independencia de los países”, apuntó.

Respecto a las críticas de Estados Unidos a la relación de China con América Latina, Wang insistió en que “se tiene que respetar” y “se trata de una elección correcta que no debe ser interferida”.

Asimismo, el canciller chino explicó que en los últimos años han reforzado mucho su relación con Latinoamérica, en especial a través de la iniciativa de las nuevas rutas de la seda, conocida como la Franja y la Ruta.

El pasado 24 de enero, la cancillería china mostró su apoyo a Nicolás Maduro, aliado de China, y censuró la “intrusión en asuntos internos” por parte de EEUU en el país sudamericano.

Sin embargo, el 1 de febrero, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China aseguró que Pekín “está manteniendo contactos cercanos con todas las partes” del conflicto en Venezuela “a través de varios canales”.