Smolansky alerta que podrían aumentar a más de cinco millones los migrantes venezolanos en 2019

La OEA dice que unos 3,4 millones de venezolanos salieron del país desde 2015

 

El coordinador del Grupo de Trabajo para abordar la crisis de migrantes y refugiados venezolanos en la región de la Organización de los Estados Americanos (OEA), David Smolansky, presentó el informe preliminar en el que se advierte que para finales de 2019 la migración forzosa de venezolanos llegará a 5.4 millones de personas en el caso de que la usurpación de Nicolás Maduro continúe.

Nota de Prensa

“Actualmente los venezolanos son la segunda población con más refugiados en el mundo, solo superada por Siria que lleva siete años en guerra. Se calcula que para finales de este año la cifra de migrantes y refugiados venezolanos aumente de 3.4 millones a 5.4 millones de personas y para el año 2020 el número sea entre 7.5 y 8.2 millones de venezolanos”, detalló Smolansky.





Otro de los aspectos que destaca el informe es la escasa asistencia internacional que han tenido los migrantes y refugiados venezolanos a lo largo de los últimos años. “Si bien es cierto que se agradece la generosidad de la comunidad internacional hay que decir que mientras para los refugiados sirios se destina 5 mil dólares por persona, para los venezolanos son solamente 300 dólares”, destacó.

Sobre este tema Smolansky explicó que para la fecha, el aporte de la comunidad internacional para la crisis migratoria venezolana “no llega a 200 millones de dólares y comparándolo con la crisis Siria que ha recibido más de 30 mil millones de dólares o la de Sudan del Sur que ha recibido cerca de 10 mil millones de dólares, consideramos que el aporte que se ha dado para los migrantes y refugiados venezolanos es baja”.

El informe también detalla las determinantes de la migración forzosa de millones de venezolanos, entre las que se encuentran la crisis humanitaria, la violencia generalizada, el colapso económico, la violación de derechos humanos y el control social.

Sobre el número de venezolanos que se encuentran en diferentes países de la región, Smolansky aseguró que en el reporte se detalla el número de migrantes y refugiados en cada país. “Colombia es el país con más venezolanos en términos absolutos con 1.200.000 venezolanos, y la isla de Curazao es la que tiene más venezolanos en términos relativos con 26 mil venezolanos, que representan el 15 por ciento de la población.