Técnicos ONU viajan Venezuela como misión previa posible visita de Bachelet

La nueva alta comisionada para los Derechos Humanos de laONU, Michelle Bachelet Septiembre 10, 2018. REUTERS/Denis Balibouse

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos anunció hoy que un equipo técnico de cinco expertos visitará Venezuela entre el 11 y el 22 de este mes por invitación del Gobierno.

En la práctica se trata de una misión previa a una visita a Venezuela de la alta comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, de acuerdo con una invitación realizada por el Gobierno del presidente, Nicolás Maduro, el pasado noviembre.

Además de entrevistarse con altos funcionarios y miembros de la Asamblea Nacional (Parlamento), los enviados también se reunirán y escucharán las posiciones y testimonios de representantes de organizaciones de la sociedad civil y de víctimas de violaciones de derechos humanos.

La misión incluirá actividades en Caracas, así como en otras ciudades de Venezuela, según un comunicado emitido por la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

Para que la visita de Michelle Bachelet se concrete su Oficina debe asegurarse de que se realizará bajo condiciones que garanticen su imparcialidad.

Para ello deberá tener acceso a lugares y personas de su elección, incluyendo centros de detención y sus ocupantes, y así poder tener una comprensión real de la situación.

“En países donde la Oficina de Derechos Humanos no tiene presencia, la práctica habitual es que se despliegue una misión técnica preliminar como antesala a una posible visita de la alta comisionada”, explicó la entidad.

EFE