Bloque Parlamentario Zuliano responsabiliza a Maduro de la crisis eléctrica en la región (Comunicado)

Bloque Parlamentario Zuliano responsabiliza a Maduro de la crisis eléctrica en la región (Comunicado)

 Comerciantes atienden sus negocios a oscuras tras un corte de energía. | EFE/Cristian Hernández

 

El Bloque Parlamentario Zuliano responsabilizó a Nicolás Maduro y Luis Motta Domínguez por la crisis eléctrica que afecta a la región con más de 90 horas continuas sin suministro del servicio eléctrico.

lapatilla.com





La organización emitió un comunicado este lunes donde mencionan los problemas que han sufrido los ciudadanos del estado Zulia y otras zonas del país que se han visto afectadas por los problemas de luz desde el pasado jueves 7 de marzo.

Este es el comunicado del Bloque Parlamentario Zuliano.

Cuando se registran más de 90 horas continuas sin suministro del servicio eléctrico en el estado Zulia y en otras regiones de Venezuela, el Bloque Parlamentario Zuliano se pronuncia para responsabilizar de este hecho criminal  al usurpador Nicolás Maduro y al principal cómplice de esta calamidad, Luis Motta Domínguez.

Durante cuatro días continuos nuestro pueblo ha sufrido las consecuencias de estar sin electricidad y por ende totalmente incomunicado, aumentando la zozobra y la incertidumbre propia de la desinformación. Las familias zulianas, a riesgo de su seguridad, se han visto obligadas a sacar sus colchones de las viviendas, para  intentar dormir en las aceras, y los alimentos que muchos habían logrado adquirir con gran sacrificio en medio de la escasez y los altos precios, se les dañaron.

La situación de los zulianos se agrava aún más por las altas temperaturas que se registran en la entidad, a lo que se suma la falta de acceso al servicio de agua potable, porque desde hace varios meses enfrentan una crisis hídrica, todo esto ha derivado en el preocupante deterioro de su calidad de vida. A ello hay que acotar que las fallas eléctricas también han impedido el acceso al sistema bancario y a la obtención de dinero en efectivo, y por ende ha hecho imposible la tarea de los ciudadanos de adquirir, en los pocos establecimientos comerciales que permanecen abiertos, alimentos, agua o medicinas.

Lo más grave y lamentable de esta calamidad, son las innumerables vidas que se han perdido en la región y en el país desde que fue suspendido el servicio eléctrico. La mayoría de los hospitales y clínicas  no cuentan con plantas eléctricas, y aquellos que cuentan con este equipo de auxilio, han dejado de funcionar por las continuas horas sin servicio eléctrico.

Niños, jóvenes, adultos y adultos mayores han fallecido por falta de respiradores artificiales y por la escasez de insumos y medicamentos, mientras que la vida de otros tantos corre grave peligro porque no hay ni insumos, ni equipos para hacer diálisis, radioterapias, quimioterapias, terapias respiratorias, entre otros tratamientos.

El Zulia y Venezuela viven una verdadera catástrofe y el único responsable de esta situación es el usurpador Nicolás Maduro, quien prefirió llenarse sus bolsillos, sacrificando a todo el pueblo, al desviar el dinero que había sido destinado a las labores de mantenimiento y renovación del Sistema Eléctrico Nacional.

El trágico panorama que hoy se evidencia en sector eléctrico venezolano, demuestran tanto el Ministerio de Energía Eléctrica y Corpoelec, se han convertido en nidos de corrupción. Ministros, superintendentes y gerentes, cargos designados a conveniencia política, a lo único que se dedicaron fue a robar el dinero de grandes obras como es el caso del Parque Eólico de la Guajira, Termozulia, las conexiones submarinas y las subestaciones eléctricas, y muchas obras más, por solo nombrar las de la región zuliana.

Ante esta crítica situación el Bloque Parlamentario Zuliano acuerda:

  1. Dar apoyo irrestricto al pueblo zuliano, que vive las horas más oscuras. Ser su voz y referente para denunciar su sufrimiento.
  2. Exhortar al pueblo zuliano a ejercer su derecho a la protesta pacífica desde los lugares donde se encuentre para exigir el restablecimiento del servicio eléctrico.
  3. Exigir a los efectivos militares y funcionarios de seguridad del Estado a no reprimir o encarcelar a los ciudadanos que ejercen su derecho a la protesta en las calles de Venezuela. Funcionarios castrenses ¡Basta ya! de atacar a un pueblo indefenso que sufre las mismas calamidades y penurias que ustedes y sus familias.

Bloque Parlamentario Zuliano

En Maracaibo a los once días del mes de marzo de 2019.