EEUU presiona a sus aliados latinoamericanos para voltear a China en contra de Maduro

Yao Dawei/Xinhua via AP

 

Estados Unidos está presionando a los líderes latinoamericanos para que envíen un mensaje a China: Beijing está dañando su imagen en el hemisferio occidental y está poniendo en riesgo miles de millones de sus inversiones al apoyar al líder chavista, Nicolás Maduro.

Por: Franco Ordoñez | mcclatchydc.com





Según diplomáticos y fuentes familiarizadas con las discusiones entre el equipo de seguridad nacional de Trump y los líderes latinoamericanos, China se ha convertido en una parte clave de la campaña de presión internacional apoyada por los Estados Unidos para aislar a Maduro y sacarlo de Venezuela.

El Asistente Especial del Presidente y Director Senior para Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional, Mauricio Claver-Carone, y otros altos funcionarios entregaron el mensaje a los embajadores regionales y jefes de misión en las últimas dos semanas, incluso con un café y un desayuno en el la embajada chilena y en el almuerzo en la embajada colombiana, dijeron las fuentes.

Nos usan para enviar el mensaje“, dijo un diplomático de la región que no estaba autorizado a hablar públicamente sobre la estrategia.

El gobierno de Trump dijo que nadie debería sorprenderse de que los altos funcionarios mantengan estas conversaciones con aliados regionales y otros líderes de las 54 naciones que han reconocido a Juan Guaidó como el único líder legítimo democráticamente elegido de Venezuela.

“Los amigos de Venezuela están trabajando juntos para encontrar puntos de presión en los países que aún se aferran a Maduro como presidente de Venezuela para cambiar de opinión”, dijo un alto funcionario de la administración. “Eso no debería sorprender a nadie que estemos teniendo esas conversaciones”.

Los chinos, junto con los rusos, han invertido decenas de miles de millones de dólares en Venezuela, ayudando a mantener a flote a la otrora nación rica en petróleo durante una crisis económica y humanitaria que ha obligado a huir a más de tres millones de personas. A cambio, han recibido petróleo barato y un punto de apoyo en la esfera de influencia de los Estados Unidos.

En una señal de lo estrechamente que China está unida a Maduro, la superpotencia asiática se enfrentó a Estados Unidos y sus aliados cuando China se unió a Rusia a fines del mes pasado para vetar una resolución de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que pide nuevas elecciones venezolanas y acceso a servicios humanitarios ayuda.

“El mensaje que tenemos para China es que es más probable que obtengan un retorno de sus inversiones si Venezuela es estable, si Venezuela es próspera y si Venezuela tiene un futuro positivo por delante”, dijo el alto funcionario de la administración.

Los líderes chinos se reunieron en Washington con los líderes del equipo de Guaidó, lo que refleja la voluntad de al menos escuchar a los nuevos líderes y evaluar su capacidad para cubrir las deudas de Venezuela en caso de que asuman el control.

“No creo que la solicitud sea para que China abandone a Maduro o Venezuela“, dijo Fernando Cutz, quien se desempeñó como director principal en el Consejo de Seguridad Nacional en la administración de Trump hasta el año pasado. “Creo que la solicitud es solo para que tengan una mentalidad abierta ante un nuevo equipo que los respeta y respeta sus inversiones. Básicamente no para estorbar a dicho nuevo equipo “.

La cartera de la administración de Trump en China ya está reducida porque los principales funcionarios de comercio de Estados Unidos se apresuran a elaborar un acuerdo que detenga la manipulación de la moneda china, proteja la propiedad intelectual de los Estados Unidos y ponga fin a una batalla de sanciones que ha enfatizado a los trabajadores de las granjas y fábricas en todo el medio oeste.

John Feeley, quien se desempeñó como embajador en Panamá hasta el año pasado, ha pedido a la administración que haga de Venezuela una parte de las negociaciones comerciales. Se sintió alentado por el compromiso de los líderes latinoamericanos de la administración.

“Es una buena y antigua diplomacia 101”, dijo Feeley, un miembro de la carrera del servicio exterior que sirvió bajo las administraciones tanto republicana como demócrata. “En cualquier momento puedes obtener un resultado final como los Estados Unidos de América y no ser visto como moviendo la pieza de ajedrez, sino moviendo la pieza de ajedrez como si estuviera destinada a hacerlo, siempre y cuando no te importe quién gane. El crédito, te dan el jaque mate.

La nación comunista se ha convertido en una fuerza masiva en América Latina, construyendo un nivel de poder económico y político en el vecindario de los Estados Unidos como nadie hubiera imaginado hace una o dos décadas.

China se mudó agresivamente a la región luego de la crisis financiera de 2008-2009, cuando hubo un incentivo para que los países latinoamericanos vendieran sus minerales y productos al creciente poder asiático.

Al limitar la capacidad de respuesta de los Estados Unidos, China dirigió gran parte de su inversión a países que eran adversarios de los Estados Unidos, incluidos Argentina, Ecuador, Brasil y Venezuela.

Sin embargo, Estados Unidos también renunció al alejarse de los esfuerzos del mercantilismo del pasado para impulsar los negocios en el extranjero, dijo Feeley. También había realidades políticas para una administración que buscaba abordar las preocupaciones de un público estadounidense que se recuperaba de la gran recesión.

El desafío era educar a los trabajadores estadounidenses sobre los beneficios del comercio internacional y la inversión.

La entrada de China en América Latina puede haber sido inevitable, pero también permitió a los líderes asiáticos regresar a los Estados Unidos por lo que vieron como entrometerse en su esfera de influencia, como continuar navegando barcos de la Marina en los mares del sur de China, dijo José Cárdenas, quien se desempeñó en el Consejo de Seguridad Nacional bajo George W. Bush y habla regularmente con los funcionarios de la administración de Trump.

“Es un poco de recuperación”, dijo Cárdenas, quien describió a China como uno de los facilitadores de Venezuela. “El hecho de que puedan estar presentes y causar a los Estados Unidos tal consternación y desviar la atención de los Estados Unidos a la inestabilidad en la parte norte de América del Sur, para ellos, es una forma de recuperación”.

Hoy en día, la región está en gran medida alineada con los Estados Unidos y Guaidó, con la excepción de Bolivia, Cuba y Nicaragua.

Eric Farnsworth, quien se desempeñó como asesor principal del Enviado Especial de la Casa Blanca para las Américas entre 1995 y 1998, dijo que China debe considerar qué líderes tienen más probabilidades de obtener el financiamiento y los recursos necesarios para reiniciar la industria petrolera de la nación que se ha visto paralizada. La mala gestión del gobierno de Maduro a pesar de estar en una de las reservas de petróleo más grandes del mundo.

Es necesario contar con el apoyo internacional para reabastecer la economía petrolera en Venezuela para aumentar la producción”, dijo Farnworth, quien ahora es vicepresidente del Consejo de las Américas en Washington, DC “Si aumenta la producción, la aumenta la probabilidad de que sus préstamos sean devueltos “.

La administración de Trump ha prometido seguir utilizando todas sus herramientas, desde las sanciones hasta las restricciones de visa, para aumentar la presión sobre Maduro.

Los diplomáticos sudamericanos dicen que están alentando a los funcionarios chinos a unirse a las naciones detrás de Guaidó. Es un mensaje que se envía de manera informal y formal cuando los funcionarios chinos visitan los países latinoamericanos y los líderes latinoamericanos visitan China.

Mire, es cuestión de tiempo antes de que haya un cambio en Venezuela“, dijo el diplomático a China en estas reuniones.