El Departamento de Estado de EEUU actualiza la lista de sanciones a Cuba

El Departamento de Estado de EEUU actualiza la lista de sanciones a Cuba

Fachada del Departamento de Estado Washington, EEUU (Foto REUTERS/Joshua Roberts/ archivo)

El Departamento de Estado ha realizado varias actualizaciones a la Lista restringida de Cuba, incluida la adición de cinco subentidades de propiedad del ejército cubano y una nota explicativa. El Departamento también simplificó algunas entradas al eliminar las referencias a las empresas matrices. Los cambios entrarán en vigencia el martes 12 de marzo de 2019.

La Lista de Cuba restringida contiene entidades y sub-entidades controladas por el personal o los servicios militares, de inteligencia y de seguridad cubanos. De conformidad con el Memorándum Presidencial de Seguridad Nacional de junio de 2017, “ Fortalecimiento de la política de los Estados Unidos hacia Cuba”. El gobierno de los Estados Unidos generalmente prohíbe las transacciones financieras directas con entidades y sub-entidades listadas porque beneficiarían desproporcionadamente al personal o los servicios militares, de inteligencia y de seguridad de Cuba a expensas del pueblo cubano o de la empresa privada en Cuba. El Departamento continuará actualizando la lista según sea necesario. Para obtener más información sobre las regulaciones que prohíben las transacciones financieras directas con entidades y sub-entidades en la Lista restringida de Cuba, consulte las enmiendas regulatorias de noviembre de 2017 por los Departamentos del Tesoro ( 31 CFR parte 515 ) y Comercio ( 15 CFR partes 730- 774 ).

Estas adiciones a la Lista restringida de Cuba ocurren cuando el gobierno cubano consolidó aún más la dictadura de partido único del régimen a través de un referéndum constitucional no democrático y defectuoso el 24 de febrero. También denunciamos el papel de Cuba en apoyar el régimen fallido del ex presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Las fuerzas militares y de seguridad cubanas han alentado a Maduro en su búsqueda por permanecer en el poder, contribuyendo a la crisis venezolana, a los abusos de los derechos humanos contra los venezolanos y al indecible sufrimiento del pueblo venezolano.