Expediente: Las causas del apagón en Venezuela

Expediente: Las causas del apagón en Venezuela

Para el momento de publicación de este post, el apagón ocurrido en la Central Hidroeléctrica de Guri, en el estado Bolívar (al sureste venezolano) lleva poco más de 3 días. De acuerdo con el registro de los apagones más prolongados de la historia, los dos que le siguen (uno en EE.UU./Canadá en 2003 y otro en India en 2012). Así lo reseña verifikado.com

Por Javier Brassesco / Fernando Nunez-Noda

Tras el apagón que sumió en la oscuridad a 90% del territorio venezolano (algo inédito en su historia y en América Latina, con la excepción de Cuba durante el llamado período especial), durante 31 horas, las explicaciones del régimen de Maduro fueron las usuales: sabotaje. Luego el servicio reapareció intermitentemente en varias zonas. Hasta la mañana del domingo 10 de marzo, se reportaban al menos 18 muertos por el siniestro.





Univision recogió opiniones de expertos resumidas en estos puntos:

• El apagón nacional afectó el corazón del sistema eléctrico venezolano y demuestra que Venezuela depende de la planta de Guri como principal generador de electricidad, ubicado en el sur del país, estado Bolívar.

• El embalse de Guri es un área fuertemente custodiada por miembros de la Fuerza Armada. Opera un comando especial y un grupo artillado del Ejército, un comando de la Guardia Nacional y la seguridad interna de Corpoelec, lo que hace imposible ingresar al área para cometer un sabotaje.

• El sistema Scada, que regula y controla la Red Troncal de Transmisión, es donde supuestamente, según elministro de comunicación Jorge Rodríguez se originó el supuesto “sabotaje”. Pero José Aguilar, ingeniero y experto en el sector eléctrico, afirma que el Scada no puede ser manipulado desde el exterior, por lo que descarta la manipulación informática. El Scada además no está conectado a ninguna red, lo que hace inviable la posibilidad de algún hackeo.

El sitio web El Pitazo explicó el colapso en seis ilustrativas infografías:

¿Qué no causó el apagón?

Algo muy extraño cuando todo el Guri está militarizado desde hace varios años, al igual que las plantas eléctricas, precisamente para prever estos actos de sabotaje.  (Al momento de publicación la electricidad está ausente por lo menos de 60% del país).

La vicepresidenta Delcy Rodríguez incluso habló de un ataque cibernético cuando intentaban restablecer el servicio horas después del apagón, lo que fue descartado por varios expertos, pues el sistema del Guri tiene tecnología de los 70 y los 80.

En El Nacional se publicó un artículo que descarta la tesis del “ataque cibernético”, por demás absurda:

Para leer la nota completa pulse Aquí