Justicia japonesa impide al jefe de Nissan, Carlos Ghosn asistir a reunión del consejo

Carlos Ghosn, presidente y director ejecutivo de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, asiste al evento Tomorrow In Motion en la víspera del día de prensa en el Salón del Automóvil de París, en París, Francia, el 1 de octubre de 2018. REUTERS / Regis Duvignau / Foto de archivo

 

Un tribunal de Tokio rechazó que el destituido jefe de Nissan, Carlos Ghosn, asista a una reunión del consejo de administración esta semana, informó la emisora NHK, pese a que el fabricante de automóviles parece dispuesto a reforzar una alianza que el exdirigente construyó durante más de dos décadas.

Ghosn, que salió en libertad la semana pasada tras pagar una fianza de 9 millones de dólares después de más de 100 días detenido, solicitó permiso al Tribunal de Distrito de Tokio para asistir a la reunión del consejo del martes, tal como se estableció para su liberación, dijo a la prensa su abogado Junichiro Hironaka.





Pero el Tribunal de Distrito de Tokio rechazó la solicitud el lunes, según NHK, lo que impide un dramático enfrentamiento entre Ghosn y unos colegas a los que ha acusado de dar alas a un complot para echarlo. Por el momento no hay más detalles disponibles sobre la decisión judicial.

Se espera que Hironaka ofrezca otra conferencia de prensa en algún momento del día.

Ghosn está acusado de no declarar remuneraciones en Nissan por unos 82 millones de dólares durante casi una década, unas acusaciones que según Ghosn son infundadas.

La noticia sobre la decisión del tribunal se produce en un momento en que el fabricante de automóviles francés Renault SA, principal accionista de Nissan, confirmó que está en conversaciones con Nissan Motor y Mitsubishi Motors para crear un nuevo organismo que mejore su colaboración.

El arresto de Ghosn en noviembre añadió incertidumbre al futuro de esta alianza a tres bandas, que constituye el mayor fabricante de automóviles del mundo, excluyendo vehículos pesados. Reuters