Konzapata: ¿Se llevará a Maduro la mega crisis del mega apagón?

Konzapata: ¿Se llevará a Maduro la mega crisis del mega apagón?

Caracas a oscuras por culpa de Maduro / Twitter: @CarlosValero08

 

La crisis eléctrica lleva años. Y el país escuchaba mentiras. Muchas mentiras. Mientras, campeaba la corrupción. Mucha corrupción. La mala gestión. Pésima gestión. El 9 de julio de 2010, el reciente fallecido Alí Rodríguez, entonces ministro de Energía Eléctrica, decretó, desde el estado Sucre, que la crisis ya había sido superada. Y Hugo Chávez lo secundó. Y Rafael Ramírez desde PDVSA lo apoyó. Y el pueblo chavista se lo creyó. Pero la realidad demostraba que la crisis seguía. Hasta que explotó. Hasta que llegó el mega apagón de este marzo de 2019. Este apagón de lesa humanidad. Un apagón que apunta como único responsable al desgobierno de Nicolás Maduro. Así lo reseña konzapata.com

Por Juan Carlos Zapata





Nicolás Maduro es culpable. Lo señalan los hechos. Lo acusa la realidad. Porque no tomó las medidas que había que tomar lo que ya se había incubado desde los tiempos de Hugo Chávez. Hay que recordar que el ex ministro Jesse Chacón también se dio un plazo de 100 días para acabar con los apagones, y allí fracasó, y se fue a finales de 2015 rumiando amarguras. Fracasó donde fracasaron todos los ministros del ramo. Hasta Argenis Chávez, hermano de Hugo Chávez, estuvo al frente de Corpoelec. A Jesse Chacón lo sustituyó el actual Luis Motta Domínguez que llegó bombardeando nubes y como nadie, hablando de sabotajes, que fue un aspecto, al menos, a lo que Jesse Chacón se negó. Lo cierto es que todo derivó a peor con Maduro. Y de allí todas las culpas que son suyas. Maduro tuvo el aviso de la situación en el Zulia, que llevaba un año siendo crítica. ¿Y qué hizo? ¿Qué hicieron? Por ello es que no hay otro responsable que él. Todos los problemas se le juntaron.

Primero. El mantenimiento. Las plantas adquiridas a diversos contratistas fueron exprimidas al máximo. Si las plantas eran nuevas, si fueron entregadas como proyectos llave en mano, debían ser mantenidas. Si eran usadas, con mayor razón. Pero esto no ocurrió. Fueron explotadas a todo tren. Se cuenta la anécdota de un proveedor que hace 4 años asistió a una reunión en Corpoelec para avisar sobre la necesidad de ejecutar labores de mantenimiento. Como el proveedor ya había caído en desgracia con el nuevo gobierno de Maduro, no fue escuchado. Otro proveedor anota que no había programa de mantenimiento. Menos presupuesto. Se le negaba a una planta de 100 millones de dólares un filtro de 500 de dólares. Dicho de otro modo: Por un filtro de 500 dólares se ponía en peligro una planta de 100 millones de dólares. Si se cuenta que cuando estos proveedores se reunieron en Corpoelec las plantas llevaban 3 años sin mantenimiento, y han pasado 4 desde entonces, el acumulado es de 7 años. Los proveedores dicen: antes cuanto fallaba Guri, bastaban 20 minutos para que las otras plantas entraran en operaciones y así se evitaba que el apagón fuera masivo. Pero con máquinas desgastadas, esta fue imposible. La falta de mantenimiento, la desidia, es un problema del gobierno central. O sea, del régimen de Nicolás Maduro. Y de la llamada gerencia militar que venía de los tiempos de Hugo Chávez y que Maduro llevó al extremo.

Para leer la nota completa pulse Aquí