Médicos rezan por la vida de los enfermos en medio de la emergencia eléctrica

Médicos rezan por la vida de los enfermos en medio de la emergencia eléctrica

Los venezolanos, incluidos los médicos, sostienen pancartas que dicen "Solidaridad" mientras se reúnen fuera de un hospital público de niños durante un apagón en Caracas, Venezuela, 10 de marzo de 2019. REUTERS / Marco Bello
Los venezolanos, incluidos los médicos, sostienen pancartas que dicen “Solidaridad” mientras se reúnen fuera de un hospital público de niños durante un apagón en Caracas, Venezuela, 10 de marzo de 2019. REUTERS / Marco Bello.

 

“Ha sido horrible desde el apagón. Mi hija necesita un tratamiento que dura seis horas: ahora solo la recibe cuando hay electricidad disponible “, dijo Rodríguez, de 36 años, quien dijo que también está preocupada por el suministro inadecuado de agua y alimentos.

Los hospitales de Venezuela, que ya luchan por la escasez de suministros y equipos en medio de una crisis económica, entraron en modo de crisis el jueves cuando el sistema de energía de la nación sudamericana cayó.





Los hospitales públicos generalmente tienen generadores para proporcionar electricidad de respaldo en caso de un apagón, pero los médicos consultados por Reuters dijeron que estaban dañados o inactivos por falta de combustible.

Julio Castro, de la organización no gubernamental Doctors for Health, dice que los apagones han llevado a los hospitales venezolanos al punto de ruptura. El grupo dice que al menos 21 personas murieron en hospitales públicos durante el corte.

“Esto (apagón) se está produciendo en un momento en que los hospitales operan a una capacidad limitada”, dijo Castro. “No es lo mismo que cuando un hospital funciona correctamente”.

Entre los más propensos a los problemas de electricidad en los hospitales están los recién nacidos, dijo. Alrededor del 10 por ciento de los 1,500 niños que nacen cada día en Venezuela requieren incubadoras u otros equipos similares que no pueden funcionar sin un poder estable.

Incluso antes de los apagones, el estado del sistema de salud era terrible. En un informe el año pasado, Doctors for Health dijo que los médicos en más de la mitad de los hospitales de Venezuela habían sido atacados por personas que estaban enojadas porque el sistema médico en descomposición no podía hacer más por sus familiares.

No tener poder significa que los hospitales luchan por obtener agua, lo que alimenta los problemas de saneamiento que se agravan por la escasez de productos de limpieza. Las fluctuaciones constantes en la electricidad también pueden dañar el equipo limitado que tienen los hospitales.

Nicolás Maduro, dice que el apagón de la semana pasada fue el resultado de un sabotaje respaldado por Estados Unidos, y las autoridades de salud de Venezuela dicen que han mantenido los servicios intactos a pesar de las circunstancias.

“El plan de contingencia ha funcionado, los problemas se han corregido y los pacientes se han transferido (a otros hospitales) cuando lo han solicitado”, dijo el domingo el ministro de Salud, Carlos Alvarado, a la televisión estatal.

ORACIONES DE LOS DOCTORES

Un grupo de médicos celebró el domingo una misa para orar por los enfermos, y luego se dirigió al hospital JM de los Ríos para buscar más detalles sobre la situación allí.

Las puertas estaban cerradas con llave aunque llegaron durante las horas de visita. Las mujeres gritaron desde la ventana que necesitaban ayuda y que no había comida, pero la policía en la entrada les bloqueó el paso, según un testigo de Reuters.

Varios miembros de un grupo de fuerzas especiales de la policía llamado FAES estaban estacionados dentro del hospital, según testigos.

A las pocas horas, la directora del hospital, Natalia Martinho, apareció en la televisión estatal para asegurar al público que todo estaba bien.

“(Los) niños están en condición estable. La respuesta a esta contingencia ha sido un gran logro ”, dijo. “Hemos dado comida a los niños y sus madres”.

 Pero para los familiares de los pacientes que buscan tratamiento hospitalario, las garantías oficiales son poco consuelo.

María Torres, de 46 años, esperó ansiosamente el domingo en las afueras del hospital El Llanito de Caracas, donde ingresaron a su hermano por lesiones sufridas en un accidente automovilístico. Ella se preocupaba por su bienestar debido a la falta de agua, suministros médicos y electricidad.

“Esto es una pesadilla”, dijo.

Mayela Armas. Reuters.