Colombia desmiente manipulación de video sobre quema de ayuda humanitaria (comunicado)

Personas intentan sacar parte de la ayuda humanitaria que se encuentra un camión que fue quemado, este sábado, en Ureña (Venezuela). Dos camiones con ayuda humanitaria solicitada por la oposición fueron quemados por la Policía Nacional Bolivariana en el lado venezolano del puente Francisco de Paula Santander, que conecta al país con Colombia, denunció la diputada Gaby Arellano. EFE/ Deibison Torrado

 

El Gobierno Nacional de Colombia enviaron un comunicado este martes desmintiendo el que el Gobierno Nacional colombiano hubiera manipulado el video en el que se observa cómo se quema un camión de ayuda humanitaria, el pasado 23 de febrero en el puente Francisco de Paula Santander.

En la misiva asegura que el video, que circula en algunos medios de comunicación y redes sociales, muestra tan solo unos minutos de más de ocho horas de grabación de los incidentes registrados ese día.





Por lo que expresan que “Gobierno Nacional de Colombia no tiene necesidad de manipular videos o información alguna para que el mundo conozca las injusticias que comete el usurpador Maduro contra su propio pueblo”.

Comunicado de prensa

Ante las informaciones que vienen circulando a través de algunos medios de comunicación internacionales en las que se sugiere que el Gobierno Nacional manipuló un video en el que se observa cómo se quema un camión con ayudas humanitarias sobre el Puente Internacional Francisco de Paula Santander, el pasado 23 de febrero, la Cancillería y Migración Colombia se permiten aclarar que:

El video registra tan solo unos minutos de las más de 8 horas de grabación de los incidentes que se registraron sobre los Puentes Internacionales Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar, como consecuencia de la negativa del usurpador Nicolás Maduro de dejar avanzar libremente  los camiones con ayuda humanitaria.

El video registra claramente que los hechos se presentaron una vez los camiones habían ingresado a territorio venezolano, tras los ataques de la Guardia Nacional Bolivariana contra la población civil que participaba de este proceso.

Reiteramos que el proceso de acopio de las ayudas humanitarias que adelantó Colombia se dio de manera transparente. Por eso, y garantizando el derecho a informar y estar informados, se permitió el acceso de todos los medios de comunicación, que así lo desearon, al paso de las ayudas humanitarias por los Puentes Internacionales, durante toda la jornada del sábado 23 de febrero, con lo cual pudieron evidenciar, ellos mismos, la realidad de lo sucedido.

El Gobierno Nacional no tiene necesidad de manipular videos o información alguna para que el mundo conozca las injusticias que comete el usurpador Maduro contra su propio pueblo, ya que más de 4 millones de venezolanos que han tenido que abandonar su país, pueden dar cuenta de ellas.

Bogotá, 12 de marzo de 2019