Fedecámaras Zulia ofrece balance de saqueos en la región por crisis eléctrica

Varias personas observan los daños en locales del centro comercial Sambil en Maracaibo (Venezuela). | EFE/HENRY CHIRINOS

 

Desde el pasado 11 de marzo la región zuliana se vio afectada, no solo por el apagón, sino por la exacerbación de la colectividad, quienes guiados por grupos violentos armados se dieron a la tarea de realizar saqueos en toda la región.

En la ciudad de Maracaibo, representantes de las diversas cámaras que hacen vida en la ciudad informaron que varias cadenas de supermercados, así como mini mercados o Market habían sido saqueados, acumulando hasta el momento de emitir esta nota 22 supermercados, resaltando cadenas como Centro 99, ENNE, Supermart, Fiorella, NASA, De Cándido, Paga Poco, Makro y Millenium en el Km 9 via Perijá, así como Mercados populares como el periférico de la Limpia.

El sector Panaderías continúo siendo objetivo de los saqueadores, acumulando al momento más de 30 establecimiento en donde los vándalos arrasaron con la mercancía y dañando equipos e instalaciones a su paso. En Maracaibo se reportan daños a equipos en locales como Panadería Don Pepe en la Rotaria, City Pan en avenida Fuerzas Armadas, Virgen de Coromoto en la Coromoto y EL Gallo Francés en Gallo Verde y panadería Lila en la avenida 10.

Centro Comercial Sambil y Ferremall en la avenida Goajira, CC Delicias Norte y pequeños Centros Comerciales de Delicias Norte, Hogaret en Circunvalación dos y C.C. el Varilla en Sabaneta, son algunos de los centros comerciales que fueron objeto del vandalismo, y es aquí donde se observa que no es cubrir necesidades básicas el objeto de su actuar, pues locales comerciales como Montecristo, trajes Ellios, Tiendas de Digitel, Zapaterías ente otros, fueron saqueados en estos Centros Comerciales, en el caso del Sambil 105 de 270 locales fueron saqueados y casi la totalidad del Centro Delias Norte y pequeños centros comerciales aledaños a este, superando los 300 locales comerciales, donde arrasaron con todo a su paso, generando pérdidas cuantiosas al sector comercio.

Empresas en el sector los Haticos, fueron en algunos casos desmanteladas, como es el caso de Hielo EL Toro, y el saqueo llego a empresas como Upaca, Servipork, Café Imperial y Distribuidora Bigott. Asi mismo fue saqueado el Centro de Distribución de Pepsi Co, en la Zona Industrial Norte.

Representantes informaron que empresas distribuidoras de alimentos y víveres fueron saqueadas, tal es el caso de Distribuidora Disprocher de Occidente en los Haticos y Distribuidora Elliot.

El sector Farmacias fue también objeto del vandalismo al contabilizar más de 20 farmacias entre las que se encuentran locales de las empresas Famatodo y SAAS, varias pequeñas farmacias en la Curva de molina y en la Limpia, siendo objeto de fuertes saqueos, con destrucción de instalaciones.

El sector Salud también sufrió los embates del apagón, y los centros privados ofrecieron pérdidas cuantiosas en medicamentos al romperse la cadena de frio del equipo donde estos eran resguardados, lo que obligo a las clínicas a la atención de estrictas emergencias, con fallas en la asistencia del personal médico, quienes se vieron afectados para el traslado a sus sitios de trabajo.

La Costa Oriental del Lago no pasó desapercibida, se contabilizan más de 50 empresas afectadas a lo largo de esta área del estado Zulia, empresas como Víveres Daniel y Supermercados Gran Zulia en Cabimas, Mc Donald, Farmacia SAS en Santa Clara, Hielo el Toro en Ciudad Ojeda.

En el sur del lago, la situación fue parecida, La empresa Génica indico que sus instalaciones en Santa Bárbara del Zulia fueron saqueadas, a los que se suman unos 30 locales comerciales saqueados en las zonas de Los Naranjos, el Chivo y Caja Seca.

El sector agropecuario reporta que continua la inexistencia de combustible para las plantas para el resguardo de insumos y leche. Empresas receptoras de leche, como Grupo Génica en su planta La Colona en Santa Bárbara del Zulia, debieron suspender recolección del producto. Los camiones no pueden ir a buscar la leche por falta de gasolina. Los mataderos están paralizados, no hay beneficio ni carne en cavas. Lo que hay de carne es lo poquito que se encuentra en supermercados y carnicerías con planta eléctrica.

Desde la Villa del Rosario, representantes indicaron una situación de anarquía, donde se vieron afectados por el saqueo empresas como supermercados Nasa, supermercado Carolina, Galpón del CLAP, 2 panaderías, farmacia SAAS, el mercado municipal, zapaterías y ventas de verduras.

El sector hotelero reporto que presenta problemas con los vecinos de la colectividad para apoyarles en el suministro de hielo, agua y facilidad para cargar sus celulares, pes manifiestan que ya se observan enojados, y el Hotel Milleniun vía Ziruma y el Hotel Brisas del Norte fueron totalmente desvalijados.

Como se observa en este reporte a las 2:30 pm del día 12 de marzo, el Zulia muestra un estado de anarquía total sin que se observe gran presencia de autoridades que contrarresten estos actos vandálicos, que están originando perdidas invaloradas al sector empresarial por lo que el llamado es a la colectividad a reflexionar y no prestarse para continuar en actos que solo contribuirán a crear mas caos, mas zozobra e incrementar la escasez, el desabastecimiento y la crisis económica, pues un alto porcentaje de estas empresas, se verán obligadas a cerrar, lo que aumentará duramente el desempleo, situación para la que el sector empresarial de la región realizo grandes esfuerzos por evitar, haciendo máximos esfuerzos por mantener activo el capital humano en sus sitios de trabajo, muy a pesar de las circunstancias, además, que debemos resaltar los efectos indirectos que estos cierres crearan a los proveedores de estas empresas que fueron saqueadas y quienes tendrán grandes dificultades para hacer frente a sus compromiso. /Nota de Prensa