ALnavío: España no es refugio para un general como Padrino López

Vladimir Padrino López / Foto: FANB

 

En democracia España no ha dado asilo a ningún dictador. El panameño Manuel Noriega lo sabe bien. También debería saberlo el ministro de Defensa del régimen de Maduro, Vladimir Padrino López. “No se puede dar refugio a personas acusadas de crímenes internacionales o que hayan actuado en contra de la carta de Naciones Unidas”, explica a ALnavío una fuente especializada. Esto va en contra del historial de Padrino López y de otros muchos líderes chavistas. “No parece un lugar seguro para ellos porque si están en territorio español están sometidos a todo el ordenamiento. Lo veo complicado de gestionar”, añade a este diario Anna Ayuso, investigadora del Cidob.

Daniel Gómez / ALnavío





Ahora es Elliott Abrams, enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, quien confirma contactos con el gobierno de Pedro Sánchez para que España sea refugio de líderes chavistas. “Quizá prefieran irse a Cuba o Rusia, pero hay otros lugares, y por eso, estas conversaciones las continuaremos teniendo”, dijo este martes en rueda de prensa.

Los contactos los desveló el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en Cadena Ser. En la entrevista no reveló nombres, y en la comparecencia Abrams tampoco lo hizo. “No voy a responder porque no se ha hecho, como ha ocurrido en el caso de España”.

El funcionario estadounidense dice que estas conversaciones -las cuales se producen con España y con otros países aliados- “buscan anticipar un escenario”. Un escenario en el que algunos dirigentes decidan abandonar a Nicolás Maduro y quieran refugiarse en el extranjero.

Siga leyendo en ALNavío