Conoce qué agua es apta para el consumo y qué debes saber antes de beberla

Conoce qué agua es apta para el consumo y qué debes saber antes de beberla

Foto: Cortesía | Efecto Cocuyo

 

No toda agua que luzca cristalina a primera vista es apta para consumo. En medio de la severa escasez de agua que atraviesa el país tras el megaapagón del pasado jueves 7 de marzo, cientos de venezolanos han buscado otras formas de abastecerse. Sin embargo, hay ciertas consideraciones que destacan los especialistas a tener en cuenta antes de beber el líquido.

Por: Julett Pineda Sleinan | Efecto Cocuyo





No ingerir un agua cuya procedencia es desconocida

En el caso de Caracas, los habitantes de la ciudad han buscado surtirse de agua en las desembocaduras del río Guaire y en las tomas dispuestas en la Cota Mil, al pie de El Ávila.

La presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, María Graciela López, indicó que ninguna de estas aguas son aptas para consumo, ni siquiera una vez hervida, pues se desconoce su procedencia.

Aunque en principio el agua luzca incolora, esta puede estar cargada de bacterias y parásitos, como salmonella, giardiasis, escherichia coli o shigella. Ante la duda de la calidad del agua y de la carga bacteriana, los médicos sugieren descartar su consumo.

Sobre las aguas que desembocan en el río Guaire, y en cualquier otro afluente contaminado, el médico infectólogo Jaime Torres advierte que el solo contacto representa un riesgo.

Por: Efecto Cocuyo

 

“Estas aguas tienen múltiples gérmenes que pueden ingresar al organismo cuando entran en contacto con cualquier cortadura o herida pequeña, incluso a través de las mucosas”, señaló Torres. Tal es el caso de la leptospirosis, enfermedad que se contagia al entrar en contacto con aguas contaminadas con orina o heces de animales.

Agua sin vigilancia ni condiciones
Aunque el servicio hidráulico aún no ha sido restituido por el Estado, los médicos sugieren que una vez se concrete, las personas hiervan el agua que utilizarán para consumir y para cocinar.

El expresidente de Hidrocapital, José De Viana, dijo en entrevista a Efecto Cocuyo que hay fallas en la vigilancia que debe dar el Estado a las condiciones que requiere agua para que su consumo sea adecuado.

“Ningún agua en la naturaleza es potable. Esta pasa por un proceso de tratamiento físico químico que la potabiliza y, posteriormente, pasa por una fase de desinfección. El agua una fuente de generación de epidemias, puede causar enfermedades en el tracto digestivo, y debe tener una vigilancia sanitaria muy importante para garantizar que tenga las condiciones”, explicó De Viana.

“Para que un agua sea potable es necesario que no haya patógenos, es decir ni virus ni bacterias, y que no posea ningún compuesto químico en exceso que pueda causar toxicidad”, subrayó.

Atención en casa

El médico infectólogo y pediatra Juan Félix García recomienda a la población evitar ingerir alimentos y bebidas mal preparadas y hervir el agua antes de consumirla, incluyendo aquella que va a ser utilizada para hacer hielo o cocinar.

De Viana recomendó, además, utilizar filtros para prevenir los “elementos en suspensión” en el agua.