Convoca a paramilitares y amenaza con arrestar a Guaidó ¿Prepara Maduro otra ola de violencia?

Convoca a paramilitares y amenaza con arrestar a Guaidó ¿Prepara Maduro otra ola de violencia?

Las fuerzas de seguridad venezolanas exhiben una bandera nacional junto a un camión que se quemó durante el fin de semana cuando intentaba ingresar al país con ayuda humanitaria. (Foto de Raul ARBOLEDA / AFP)

 

El régimen de Nicolás Maduro amenaza con iniciar una nueva etapa de violencia en Venezuela al convocar a grupos paramilitares armados para que salgan en su defensa y dando señales de que pretende encarcelar al presidente interino Juan Guaidó. Así lo reseña elnuevoherald.com

Por Antonio Maria Delgado





Esas acciones ocurren en medio de la creciente presión ejercida por Estados Unidos, cuyas sanciones pronto comenzarán a golpear las finanzas del régimen y en momentos en que una devastadora interrupción en el servicio eléctrico en todo el país eleva al máximo el malestar de la población.

Acorralado por Guaidó, la comunidad internacional y ahora por la desesperación de la población en las calles, Maduro está usando la única tecla que le queda para tratar de mantener el control: incrementar el miedo de la población, dijeron expertos.

“Estos tipos [dentro del régimen] están entrando en un punto de desesperación”, dijo desde Miami el asesor político Esteban Gerbasi, quien ha estado siguiendo de cerca la evolución de los grupos paramilitares conocidos como “colectivos” en Venezuela, que han teminado convirtiéndose en violentas bandas de intimidación que ya dejan una larga secuela de muertos.

A los colectivos se les responsabiliza por la ola de violencia desencadenada por el régimen el pasado 23 febrero contra los esfuerzos de Guaidó por ingresar toneladas de ayuda humanitaria al país. Los incidentes dejaron un saldo de cuatro muertos y al menos 400 heridos.

Gerbasi explicó que los colectivos están formados por un alto número de reos violentos que operan desde algunas de las más temibles cárceles del país.

Video vía AP

Para leer la nota completa pulse Aquí