El origen de la falla que causó el mega apagón en Venezuela (informe de la UCV)

RNV
Las personas permanecen en el aeropuerto de Barquisimeto, Venezuela, el 8 de marzo de 2019, durante un apagón (Foto por Ronaldo SCHEMIDT / AFP)

 

 

La escuela de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Central de Venezuela realizó un análisis sobre la falla del sistema eléctrico nacional que causó el mega apagón que dejó en la oscuridad a todo el país el pasado 7 de marzo.





Se presume que un incendio cercano a la Subestación eléctrica (S/E) Malena de 765 kV, ubicada a las orillas del río Orinoco en el Estado Bolívar, provocó un excesivo aumento en la temperatura de las 3 líneas de transmisión (LT) que conforman el corredor del sistema troncal, causando la apertura de las protecciones de la S/E Malena. En consecuencia hay una súbita pérdida de potencia eléctrica en la planta de generación de Gurí, lo cual trae como resultado una aceleración y aumento de velocidad en el eje de la turbina, incrementándose la frecuencia eléctrica.

Explica el informe que los sistemas de control de la planta Guri actuaron y desconectaron los generadores gradualmente para controlar la frecuencia eléctrica. El bloque de potencia desconectada fue de tal magnitud que hizo incontrolable el aumento de la frecuencia, obligando al personal de operación de la planta a la desconexión total de los generadores. Tomando en cuenta el día y la hora del evento, se presume que la pérdida de potencia debió estar entre 7000MW a 8000MW lo cual equivale a un 80% de la energía exportada al Sistema Interconectado Nacional (SIN) por el conjunto de las hidroeléctricas de Gurí, Macagua y Caruachi.

Agrega que con la desconexión gradual de los generadores y la posterior parada de la planta Guri no se pudo regular la frecuencia a 60Hz, lo que provocó un efecto “dominó” en las plantas Macagua y Caruachi causando la pérdida total del complejo hidroeléctrico del bajo Caroní.

La pérdida del sistema hidroeléctrico tuvo un gran impacto en el SIN por cuanto ésta representa entre 85% a 90% de total de la energía eléctrica a nivel nacional, mientras que el restante es cubierto por la generación térmica. Las plantas térmicas en Venezuela trabajan en sincronismo de frecuencia con la planta Guri y al perderse la referencia también se desconectan del SIN.

Esta serie de eventos conducen al Apagón Eléctrico o Blackout en toda Venezuela.

 

A continuación el informe completo:

 

Origen de la falla eléctric… by on Scribd