El conglomerado indio Reliance Industries dejó de comprar petróleo a Pdvsa y cesó la exportación de solventes

Un trabajador limpia el piso frente a un aviso de Reliance Industries Ltd, controlado por Mukesh Ambani, uno de los hombres más ricos de la India, en un centro comercial en las afueras de Calcuta, India /Foto archivo REUTERS / Rupak De Chowdhuri /

 

 

El conglomerado indio Reliance Industries, que posee la mayor refinería del mundo, dejó de comprar petróleo al régimen de Nicolás Maduro, bajo sanciones internacionales, presionado por Estados Unidos, anunció la empresa.





El conglomerado también cesó la exportación de solventes al país sudamericano, inmerso en una grave crisis económica y social, dijo a la AFP.

El anuncio llega después de que el secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo pidiera a India cesar las importaciones de petróleo para presionar al presidente Nicolás Maduro, que Estados Unidos no reconoce.

“Nuestra filial en Estados Unidos cesó completamente todos los negocios con la compañía nacional venezolana PDVSA y la empresa madre no aumentó las compras de bruto”, dijo Reliance en un comunicado.

“Reliance detuvo el suministro de solventes a PDVSA y no reanudará estas ventas hasta que se levante las sanciones”, añadió la compañía, propiedad del hombre más rico de India, Mukesh Ambani.

Venezuela, que tiene las mayores reservas de petróleo del mundo, está inmersa en una crisis inédita y según los analistas la falta de solventes, que sirven para hacer menos pesado el petróleo venezolano, afectará a su producción.

“El petróleo de Venezuela es pesado y necesita esos materiales para procesar su bruto”, dijo a la AFP el editor de PetroWatch, Madhu Nainan.

Indica se convirtió en el principal importador de petróleo venezolano en febrero después de que el presidente de Estados Unidos Donald Trump impusiera un embargo de facto a las importaciones.

Tanto Estado Unidos como la Unión Europea reconocen al líder opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

El martes Pompeo pidió a India que dejé de comprar petróleo a Venezuela para no darle una “línea de salvamento económica” a Maduro.

Un día después, el gobierno indio advirtió a las compañías petroleras que habría “consecuencias” si continúan comprando petróleo venezolano.

“Continuaremos un diálogo constructivo con el gobierno de Estados Unidos para asegurarnos de que Reliance sigue cumpliendo”, dijo el conglomerado en un comunicado.

AFP