AIE: Los apagones en Venezuela son un desafío al mercado petroleo mundial

AIE: Los apagones en Venezuela son un desafío al mercado petroleo mundial

 

El empeoramiento de la crisis de Venezuela, incluidos los apagones de energía que paralizan su sector petrolero, representan un “desafío” para el mercado petrolero, advirtió el viernes la Agencia Internacional de Energía.





Por Nick Coleman para SP Global Platts | Traducción libre del inglés por lapatilla.com

En su informe mensual del mercado petrolero, la AIE dijo que la producción venezolana había caído 100.000 b / d más en febrero a 1,14 millones de b / d, y el sector petrolero del país enfrentaba un futuro incierto.

Sin embargo, también dijo que la OPEP ahora tenía una capacidad de producción adicional de 2,8 millones de b / d, excluyendo a Irán y Venezuela. Esta capacidad adicional, creada en parte por los recortes de producción de la OPEP y con Arabia Saudita que representa dos tercios del total, proporciona un colchón contra la crisis de Venezuela, dijo.

Rusia se encuentra entre los productores capaces de ayudar a compensar el déficit en las exportaciones venezolanas, y ha elevado sus envíos a los EE. UU. a unos 150.000 b / d desde niveles modestos anteriormente, dice el informe.

“Hasta hace poco, la producción petrolera de Venezuela se había estabilizado en alrededor de 1,2 millones de b / d pero durante la semana pasada, las operaciones de la industria se vieron gravemente afectadas y las pérdidas en curso, en una escala significativa, podrían representar un desafío para el mercado”, dijo la AIE.

Gran parte de la capacidad de reserva de la OPEP “está compuesta por petróleo crudo de calidad similar a las exportaciones de Venezuela”, dijo la AIE. “Por lo tanto, en el caso de una gran pérdida de suministro de Venezuela, los medios potenciales para evitar una perturbación grave en el mercado del petróleo están teóricamente a la mano”.