Enviada especial de Guaidó en Francia: Los militares también viven las horas oscuras de Venezuela

Enviada especial de Guaidó en Francia: Los militares también viven las horas oscuras de Venezuela

Isadora Suárez de Zubillaga hace un llamado a Francia y a la Unión Europea para que asuman un papel de liderazgo. Cristóbal Ochoa
Isadora Suárez de Zubillaga hace un llamado a Francia y a la Unión Europea para que asuman un papel de liderazgo. Cristóbal Ochoa

 

Desde el 6 de marzo, Isadora Suárez de Zubillaga es oficialmente la enviada especial en Francia de Juan Guaidó, presidente de Venezuela, reconocido por unos cincuenta países.

lapatilla.com





La Miembro fundadora del Partido Voluntad Popular , es compañera de carretera del también representante del Parlamento Nacional durante varios años y de Leopoldo López , quien se encuentra actualmente en arresto domiciliario.

Entonces, ¿hay una doble representación diplomática en Francia ya que hay dos presidentes?

ISADORA SUAREZ DE ZUBILLAGA. Esta es una situación sin precedentes, con un presidente constitucional, Juan Guaidó, frente al presidente ilegítimo, Nicolás Maduro . Seis enviados especiales son reconocidos en Europa en Austria, Alemania, Holanda, España, Suecia y Francia. Pero las representaciones diplomáticas del gobierno usurpador todavía están en su lugar.

¿Cuál es el siguiente paso?

Los miembros del ejército y los oficiales deben poder reconocer a Juan Guaidó y continuar desempeñando sus funciones. El problema es que las personas tienen miedo de expresar su opinión. Incluso aquellos que están en el extranjero porque tienen familia en el país. El desafío que estamos haciendo es invitar a las personas a construir un nuevo país, con mejores condiciones de vida, sin tener miedo de perder su trabajo por razones ideológicas.

¿Se impide que los soldados de alto rango se unan a ti?

Los militares también viven las horas oscuras, en todos los sentidos del término, que la gente conoce. Algunos de ellos llegan aterrados a la frontera colombiana, completamente destruidos emocionalmente.

¿Cómo explica que esta situación haya estado en la mira de la comunidad internacional durante solo unos meses?

Es muy fácil buscar en otro lado. Las atrocidades también existen en otras partes del mundo. Pedimos a Francia y a la Unión Europea que asuman un papel de liderazgo.

Después de una semana de apagón, ¿qué valoración?

Las cifras confirmadas dan 24 muertes en hospitales , pero puede haber muchas más. La imagen viral de esta mujer que lleva a su hija muerta en sus brazos, un esqueleto, al que ningún hospital podría ayudar, es un símbolo de la situación y rompe el corazón. El país está al borde del caos humano , porque una treintena de personas se aferran al poder ilegítimamente.

¿Qué ha pasado desde las manifestaciones a principios de año? ¿Cuáles son tus expectativas?

Tenemos una gran oportunidad de resolver este problema con la ayuda de la constitución. Estamos pidiendo más presión diplomática. El grupo de Lima y los Estados Unidos han aumentado el número de sanciones individuales. Implica la eliminación de visas y el bloqueo de las cuentas bancarias de personas que han violado los derechos humanos o que son corruptas. No afecta las condiciones de vida de las personas. Pero en Europa, solo 18 personas fueron castigadas. Pero los jerarcas aman a Europa, tienen familia, hombres de paja …

¿Crees que Nicolás Maduro se refugiará en un país amigable?

¡Esperemos que lo antes posible! O en un país que podría iniciar diálogos para eso. Pero mientras más crímenes, más difícil será. Francia, al igual que Alemania, ha apoyado una solicitud de investigación en la Corte Penal Internacional, y otros países deben seguirlos. Hay crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

¿Y enlaces al narcotráfico?

Esta dictadura tiene lazos íntimos con grupos terroristas internacionales y el narcotráfico. Mientras miles de demócratas han estado luchando contra esto durante años, manteniéndose en el marco de la legalidad y la paz.

¿Los disidentes de las Farc y el ELN, guerrilleros colombianos, aprovecharon la oportunidad para fortalecer sus actividades en Venezuela?

Claro. Antes, venían a ser verdes en casa. Ahora entrenan, encuentran fondos, almacenan reservas. Venezuela es también un corredor de drogas.

¿Cuánto tiempo llevará celebrar elecciones libres?

Esta fase de transición durará unos meses. Esto incluirá la actualización del registro electoral, dentro y fuera del país, donde vive el 15% de los venezolanos.

¿Qué es lo más urgente?

Esto es para permitir la llegada de ayuda humanitaria almacenada en Colombia y Brasil. También debemos ayudar a los refugiados que están más de un millón en la frontera, apoyar a las ONG que ya están presentes y activas en el país y otras iniciativas.

¿A qué hora para reconstruir un tejido económico, las empresas?

Será en años. El aparato productivo ha sido destruido. Pocas personas conocieron a Juan Guaidó antes del 5 de enero ( nota: fecha de su elección como Presidente de la Asamblea Nacional ), nada se improvisa. Llevamos años trabajando en un plan de recuperación, con estabilización económica y reconstrucción. Tenemos enormes recursos naturales y humanos. La diáspora, con gente joven y calificada, jugará un papel importante. Los economistas creen que el rebote va a ser rápido. Los venezolanos y los países extranjeros tienen interés en que nuestra economía despegue.

Con todos sus recursos naturales, ¿no le teme a una adquisición extranjera?

Es casi insultante. Somos capaces de encargarnos de la reconstrucción. Hay capital extranjero en Venezuela. No nos hace una colonia.

¿No temes que el proceso se te escape y que haya una intervención militar?

Intervención militar, ya existe! ¿De qué estamos hablando? Cubanos ELN? O Hezbollah? No creo que la intervención extranjera esté a la orden del día. Lo que está en juego es la responsabilidad de proteger. La ayuda humanitaria debe entrar. Es una emergencia.

¿Cuál es su vínculo con Francia?

Estudié durante 3 años en París. Amo Francia, su cultura, la importancia de los derechos humanos aquí. Formé parte de la dirección de la Alianza Francesa de Caracas. Salí de Venezuela en 2014 para España. Conocí a Manuel Valls cuando era Primer Ministro, el Presidente Emmanuel Macron en septiembre de 2017 y en la primavera de 2018. Durante varios años hemos desarrollado vínculos con Francia para explicar la situación. Agradezco al gobierno francés por lo que hace.

¿Tienes algún temor por tu seguridad?

Fui amenazada y secuestrada en Venezuela. La policía militar estaba parada frente a mi casa. Miembros de mi familia han sido arrestados. Aquí, lo que me protege es la democracia. Es la mejor protección.

Con información de leparisien.fr