Ingenieros: Imágenes satelitales sugieren que incendio pudo haber causado el mega apagón en Venezuela

Una mujer usa un teléfono móvil en una azotea durante un apagón en Caracas, Venezuela, el 9 de marzo de 2019. REUTERS / Manaure Quintero

 

A una semana transcurrida desde que un apagón masivo dejó a millones en Venezuela sin electricidad, tanto el gobierno como la oposición han presentado controversias acerca de las causas de la interrupción del servicio sin proporcionar ninguna evidencia.

Por DMB | lapatilla.com





Ahora, dos venezolanos con experiencia en ingeniería y tecnologías geoespaciales dicen que han analizado imágenes satelitales de la NASA que indican que hubo tres incendios muy cerca de las líneas de transmisión que podrían haber paralizado la red eléctrica del país.

Los analistas tomaron datos de un satélite meteorológico que puede detectar la actividad térmica y los superponen en las imágenes de Google Earth para reunir el análisis más concreto que se haya producido hasta el 7 de marzo.

“Todavía existe la posibilidad de que algo más haya sucedido”, dijo José Aguilar, un experto en la red eléctrica de Venezuela que coordinó el estudio. “Esto es muy incriminatorio”.

El apagón hundió a una nación que ya se estaba recuperando de un tumulto político y económico en un desorden aún más profundo mientras los hospitales luchaban por cuidar a sus pacientes más necesitados y los desesperados venezolanos luchaban para encontrar comida y agua.

A las pocas horas del ataque, el régimen de Nicolás Maduro comenzó a acusar a Estados Unidos de un ataque cibernético. Maduro se ha apegado a esa narrativa, diciendo que los piratas informáticos en los EE. UU. primero cerraron la Presa Guri y luego lanzaron varios golpes “electromagnéticos”.

Los ingenieros han cuestionado esa afirmación, afirmando que el sistema operativo de la presa Guri está en una red cerrada sin conexión a internet. Varios consultados por la agencia The Associated Press especularon que la causa más probable era un incendio en una de las poderosas líneas de 765 kilovoltios de la red eléctrica que conectan la represa con gran parte de Venezuela.

Las líneas de transmisión atraviesan algunas de las regiones remotas y de difícil acceso de Venezuela en su camino hacia Caracas, lo que dificulta la obtención de información de primera mano que pueda respaldar o identificar la ubicación de un incendio.

Trabajando con un experto en el Laboratorio de Tecnologías Geoespaciales de la Universidad de Texas Tech, Aguilar dijo que los datos satelitales indican que en el día del apagón hubo tres incendios cerca de las líneas de 765 kilovoltios que transmiten la energía generada por la Presa Guri, que proporciona aproximadamente el 80 por ciento. de la electricidad de venezuela.

Dijo que un incendio en una de las tres líneas cerca de las llamas podría haber sido catastrófico.

“Un incendio de esa naturaleza tiene suficiente poder para paralizar todo el sistema”, dijo.

Su análisis también muestra que los incendios se produjeron un día antes del apagón cerca de varias líneas de menor voltaje que también podrían haber debilitado el sistema.

Los ingenieros han advertido durante años que la empresa estatal de electricidad de Venezuela no estaba manteniendo adecuadamente las líneas eléctricas, lo que permite que la trocha puede incendiarse durante los meses cálidos y secos de Venezuela en la vía de las torres.

Aguilar dijo que a pesar de los datos sobre el incendio, aún no podía desacreditar por completo la posibilidad de que otra cosa paralizara el suministro eléctrico de Venezuela, diciendo que tendría que revisar los archivos del centro de despacho para concluir definitivamente.