Países Bajos y EEUU acuerdan el uso de Curazao como centro de ayuda para Venezuela

Curazao
El barco de Medianoche que transporta contenedores con ayuda humanitaria para Venezuela está atracado en el puerto de Willemstad, en la isla de Curazao, el 24 de febrero de 2019. REUTERS / Henry Romero

Los Países Bajos y Estados Unidos llegaron a un acuerdo el viernes para utilizar las instalaciones en la isla caribeña holandesa de Curazao para una posible distribución de ayuda a la cercana Venezuela, dijo el primer ministro de Curacao.

La isla solo se utilizará para operaciones civiles para entregar ayuda, como alimentos y medicamentos, a Venezuela si el gobierno venezolano lo permite explícitamente, dijo el mes pasado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Holanda.

El primer ministro de Curazao, Eugene Ruggenaath, dijo en Twitter que Estados Unidos y los Países Bajos firmaron un acuerdo que detalla el acceso y uso de las instalaciones en Curazao como un centro humanitario para la ayuda a Venezuela.





Nicolás Maduro, se ha negado en repetidas ocasiones a dejar que la ayuda extranjera ingrese a Venezuela, a pesar de una profunda crisis económica marcada por la escasez de alimentos y medicamentos y la hiperinflación.

Maduro calificó los esfuerzos de ayuda liderados por Estados Unidos como una invasión con velo para expulsarlo del poder e insistió en que no hay crisis en el país.

El líder de la oposición venezolana, Juan Guaido, ha estado presionando para que se permita la entrada de ayuda humanitaria. Los Países Bajos se han unido a los Estados Unidos y alrededor de otros 50 países para reconocer a Guaido, quien es el jefe de la Asamblea Nacional, como presidente interino del país.

Reuters