Fundación Arcadia: Venezuela clama por apoyo internacional (comunicado)

Un grupo de personas intenta recolectar agua en el sistema de alcantarillado hoy, martes ante la escasez del líquido por el apagón eléctrico en Caracas (Venezuela). Decenas de caraqueños decidieron recoger agua del alcantarillado de la ciudad y del contaminado río Guaire debido a la imposibilidad de recibir agua en los hogares por causa del apagón que afecta al país desde el pasado jueves. EFE/ Rayner Peña

 

Ante la catástrofe nacional en Venezuela

La Fundación Arcadia reitera su profunda y sentida preocupación por la gravísima situación que atraviesa Venezuela en estos momentos que más allá de una crisis se ha convertido en una catástrofe que no solamente pone en peligro la vida y la integridad física de los venezolanos, sino la estabilidad interna y, más allá aun, la estabilidad, la paz y la seguridad de la región.





La represión del régimen usurpador de Nicolás Maduro no solo se traduce en persecución, encarcelamiento de opositores, tortura sistemática y generalizada, sino también en la adopción de políticas que sin duda constituyen actos de exterminio que expresan un gravísimo crimen de Lesa Humanidad.

El colapso del sistema eléctrico no responde solamente a las deficiencias de la administración de los recursos, ni a la corrupción que permitió que desaparecieran miles de millones de dólares, sino a políticas expresamente concebidas para dominar a los venezolanos e imponerle un modelo restrictivo de las libertades, un crimen que afecta a todos los venezolanos, por supuesto, principalmente a las clases más vulnerables que sin alimentos y sin medicinas, luchan por sobrevivir y superar las precariedades.

La Fundación Arcadia pide encarecidamente a la comunidad internacional apoyar a Venezuela en estos momentos y que ejerza todas las acciones necesarias para solventar la crisis integral, política, económica, humanitaria y social que destruye al país y que afecta a la región que ha debido recibir a más de cuatro millones de venezolanos que se han visto forzados a huir.

La adopción de medidas unilaterales por los gobiernos democráticos para sancionar al régimen corrupto y criminal de Nicolás Maduro son absolutamente válidas en Derecho Internacional, en especial, en el contexto del deber de proteger que deben ejercer todos los Estados para garantizar la vida y la integridad física de las personas sometidas a situaciones de represión que anulan el mecanismo de autodeterminación como vía de solución de conflicto. No se trata de injerencia ni de imposiciones externas sino de acciones de protección que solo buscan salvar la vida de las personas en un país devastado por la violencia y la miseria.

Washington, DC 13 de marzo de 2019
www.arcadiafoundation.org