El trabajador de Corpoelec Geovany Zambrano apareció detenido en el Cicpc

El trabajador de Corpoelec Geovany Zambrano apareció detenido en el Cicpc

Corpoelec
Geovany Zambrano, trabajador de Corpoelec

 

Geovany Zambrano Rodríguez, trabajador jubilado de la estatal Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), desaparecido desde el pasado 12 de marzo, apareció este jueves 14, detenido en la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) de San Félix estado Bolívar.

En medio de un proceso arbitrario en el que el trabajador fue víctima de una desaparición forzosa que duró más de 40 horas, la audiencia de presentación de Zambrano, que estaba pautada para el jueves, fue diferida para este viernes 15 de marzo.





Carta de Jubilación recibida por Zambrano
Carta de Jubilación recibida por Zambrano

Geovany Zambrano, fue reportado como desaparecido por sus familiares luego de que funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), se lo llevaran de su casa despues de efectuar un allanamiento sin orden judicial la noche del martes 12.

Zambrano fue trabajador de Electrificación del Caroní C.A (Edelca), perteneciente a Corpoelec, en Ciudad Guayana, hasta el pasado 20 de febrero de 2019, cuando fue notificado de que su jubilación había sido adelantada, esto, luego de haber acompañado las declaraciones de Damarys Cervantes, Juan Ramón Barrios y José Cedeño en las que denunciaban la crisis que atraviesa la industria eléctrica.

“Nuestra infraestructura a nivel nacional está en desidia, tienen vandalismo, están abandonadas, en condiciones pésimas. Hay muchas áreas que han sido desalojadas por el vandalismo (…) Los mantenimientos en transmisión y generación se están ejecutando en un 50% porque no hay insumos para realizarlos”, además denunciaron la persecución laboral de la que son víctimas.

Luego del adelanto de la jubilación comenzó la persecución, tanto para él, como para los otros trabajadores que aparecen en el video; en el caso de Zambrano y Barrios recibieron una jubilación adelantada, mientras que en el caso de Cervantes, la vocera del video, según la Intersectorial de Trabajadores de Guayana (ITG), ya existiría una calificación de despido.

Dos veces detenido
Zambrano fue detenido por primera vez la noche del 11 de marzo por funcionarios del Sebin, y dejado en libertad nueve horas más tarde, despues de realizado un interrogatorio donde se le indagó sobre Cervantes y las declaraciones que dieron días antes. Esa noche su familia denunció que el trabajador se encontraba desaparecido, pues no había establecido contacto desde las 6:00pm cuando testigos afirmaron que fue interceptado por una camioneta gris marca Toyota Tundra, en el sector Alta Vista en Puerto Ordaz, estado Bolívar.

A pesar de no realizar declaraciones sobre la situación del sistema eléctrico nacional, declaró días despues en relación al adelanto de su jubilación, familiares de Zambrano consideran que fue este el motivo por el cual los funcionarios del Sebin lo detuvieran el lunes 11 de marzo.

Familiares contarón al Correo del Caroní que los funcionarios “dijeron que el arresto se debe a investigaciones por el apagón que dejó a toda Venezuela a oscuras por 100 horas y que el gobierno atribuye a un ataque cibernético”1.

A las 4:00 de la tarde del 12 de marzo, Zambrano fue víctima de otra detención arbitraria, otra vez en el sector Alta Vista de Puerto Ordaz, los testigos presentes en el lugar informaron que fue abordado por los mismos funcionarios y en una camioneta con las mismas características.

¡Que cese la persecución!
La denuncia pública de corrupción, demanda de mejores condiciones de trabajo y salarios suelen traer como consecuencia la persecución a trabajadores, desde Espacio Público exigimos el cese de esta práctica utilizada por el gobierno de Maduro para intentar censurar la protesta social y la crítica como una tendencia represiva del gobierno para intentar censurar la denuncia.

Nota de prensa espacio público.