La creciente influencia petrolera de Estados Unidos se exhibió en Houston

Mike Pompeo, Secretario de Estado de EEUU durante su participación en la CeraWeek el 12 de marzo de 2019 en Houston | foto captura lapatilla.com

 

Una mirada a la lista de asistentes a uno de los eventos de la industria de la energía más grandes del mundo en Houston esta semana dejó pocas dudas sobre la creciente influencia de los Estados Unidos sobre la política global del petróleo.

Se trató de la  en CERAWeek patrocinada por IHS Markit, la megaconferencia de la energía en Houston, EEUU, que se realizó desde el 11 al 15 de marzo de 2019





Por DMB | lapatilla.com

Presente: El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo. Ausentes: los principales funcionarios saudíes y rusos, y la mayoría de las naciones de la OPEP

A medida que Estados Unidos se aleja de las importaciones extranjeras de petróleo, gracias al auge de su producción nacional, la compleja red de intereses políticos y comerciales que han dado forma a décadas de la diplomacia energética de Washington en el Medio Oriente y más allá está cambiando.

Ese cambio fue inconfundible en Houston esta semana.

En su discurso de apertura, Pompeo habló de explotar el poder que Estados Unidos está acumulando a través del aumento del suministro de energía para “castigar a los malos actores”; presentó una visión de trabajar con empresas de energía para aislar a Irán y Venezuela; y enfatizó la necesidad de proteger los suministros de petróleo al contrarrestar los movimientos de China para controlar el Mar del Sur de China.

El secretario de Estado pronunció un discurso de media hora en una sala repleta de ejecutivos de la energía, mientras docenas más observaron a través de pantallas gigantes en el centro de convenciones adyacente.


Marcó el tipo de recepción generalmente reservada para los saudíes y otros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo. Cuando el secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo, se dirigió a la conferencia el día anterior, el auditorio estaba medio vacío.

El discurso en sí estuvo muy lejos de los discursos anteriores de los pesos pesados ??de la OPEP: Barkindo pidió cooperación con la industria de las lutitas petroleras, que ha ayudado a impulsar la producción de petróleo de los EE. UU. a más de 12 millones de barriles por día (bpd), lo que convierte a los Estados Unidos en el mayor productor del mundo. .

Hace apenas dos años, el ministro de petróleo de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, pronunció un discurso de apertura combativo que advirtió a los ejecutivos del petróleo no convencional estadounidenses de que la OPEP no permitiría “corredores gratuitos” en sus esfuerzos por equilibrar la oferta y la demanda mundiales de petróleo.

Resultó ser una amenaza vacía, y un reflejo de cómo la OPEP había luchado para hacer frente al aumento de la producción de energía en Estados Unidos.

Pompeo se encuentra con las grandes petroleras

Más allá de su discurso de apertura en la conferencia de Houston, el primero en una reunión del Secretario de Estado en la reunión conocida como CERAWeek – Pompeo circuló entre los ejecutivos en reuniones a puerta cerrada, incluso, según una fuente, organizó un grupo informalmente en la Cantina de Pappasito, una Restaurante mexicano en el hotel Hilton Americas donde tuvo lugar la conferencia.

“No estoy acostumbrada a eso, pero creo que es genial”, dijo Vicki Hollub, directora ejecutiva de Occidental Petroleum, y dijo que estaba impresionada con el alcance de Pompeo y su equipo. Occidental ha sido uno de los mayores ganadores del aumento de las exportaciones de petróleo de lutitas de EE. UU.

En una reunión privada celebrada el martes, Pompeo y su asesor de energía del Departamento de Estado Frank Fannon se reunieron con grandes compañías petroleras como Royal Dutch Shell, BP plc, Occidental y Chevron Corp.

En esa reunión, informada por primera vez por Reuters, Pompeo habló sobre cómo el gobierno y las principales compañías energéticas del mundo podrían trabajar juntos para alentar a los aliados de EE. UU. a comprar más petróleo, según dos fuentes familiarizadas con la discusión. También pidió su cooperación en Irán.

El gobierno de Trump ha impuesto fuertes sanciones a Irán y Venezuela, ambos miembros de la OPEP, con una confianza creciente en que hay suficiente petróleo de los EE. UU. y de otros lugares para hacer frente a cualquier interrupción del suministro.

Hasta el momento, esa apuesta ha salido bien: los precios globales del petróleo son actualmente de menos de $ 70 por barril.

Al asumir el cargo, el presidente Donald Trump prometió desregular la industria energética y afirmar la independencia petrolera de EE. UU., un fuerte giro respecto al gobierno de Obama que, al imponer sanciones a las exportaciones petroleras de Irán, construyó en gran medida su política energética en torno a las energías renovables y la reducción de emisiones.

Ayudado por el aumento de la producción de lutitas y la nueva tecnología que ha hecho que el bombeo del crudo estadounidense sea menos costoso, Trump también ha podido presionar públicamente a la OPEP, y frecuentemente recurre a Twitter para instar a los miembros a aumentar la producción para mantener los precios bajos.

“Bajo la administración de Trump, los Estados Unidos se sienten mucho más envalentonados por nuestra producción de petróleo y gas y el apoyo y la alianza que sienten con Arabia Saudita”, dijo Sarah Ladislaw, quien dirige el análisis de política energética en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

La creciente influencia de Washington, agregó, ya ha comenzado a cambiar la política petrolera entre aliados y adversarios en todo el mundo.

Arabia Saudita y Rusia en septiembre, por ejemplo, informaron previamente a los Estados Unidos antes de hablar con los aliados de la OPEP cuando llegaron a un acuerdo para aumentar la producción antes del reinicio oficial de las sanciones contra Irán.

Además de Oriente Medio, la administración de Trump espera utilizar las exportaciones estadounidenses de gas natural licuado (GNL) a Europa para contrarrestar el gasoducto Nord Stream 2 planeado que traería gas desde Rusia.

En febrero, Alemania dijo que consideraría la construcción de dos terminales de GNL para importar desde los Estados Unidos, ante la presión de Estados Unidos para diversificar el suministro después de que Trump calificara a Nord Stream 2 como un proyecto “horrible” que haría a Berlín más dependiente de Rusia.

“No queremos que nuestros aliados europeos se enganchen al gas ruso a través del proyecto Nord Stream 2, como tampoco queremos que dependamos de los suministros de petróleo de Venezuela”, dijo Pompeo en la conferencia.

Menos Opep

La OPEP tuvo su representación más pequeña en los cinco años del evento. Arabia Saudita no envió oradores de alto nivel, aunque eso se debió en parte a que la junta directiva de la estatal Aramco sostuvo en Riyadh esa semana.

“La OPEP es un actor menos importante porque Estados Unidos es el productor número uno de petróleo, gas natural y productos refinados”, dijo Mike Sommers, presidente de la industria estadounidense de la Agencia del Petróleo, en la conferencia.

El Departamento de Energía de los Estados Unidos envió el mayor contingente de su historia, dijo a Reuters, sin dar un número específico.

La OPEP ha respondido a la creciente influencia de la producción estadounidense al forjar una alianza con Rusia y otros productores que no pertenecen a la OPEP para reducir los suministros de una franja más amplia de la industria energética mundial.

“El aspecto más relevante de la OPEP ahora es dónde ha llegado más allá de su organización, que es Rusia, y si eso puede sostenerse o formalizarse”, dijo Suzanne Maloney, subdirectora del programa de Política Exterior de Brookings Institution.

Ha habido señales mixtas en ese frente. Igor Sechin, jefe de la gigante petrolera Rosneft de Rusia, ha expresado su apoyo para poner fin a los recortes en la producción, creyendo que el acuerdo de la OPEP favorece a los productores de petróleo de lutitas porque apuntala los precios.

“Ellos (OPEP) saben que no pueden hacerlo solos. Para balancear el péndulo de izquierda a derecha en términos de producción para asegurarse de obtener el precio que desea, ahora necesita de otros productores “, dijo Saidu Muhammad, director de operaciones de gas y electricidad de Nigerian National Petroleum Corp.

“Hoy es Rusia, mañana creo que será Estados Unidos”

Fuente: Reuters (por Ron Bousso y David Gaffen, informes adicionales de Rania El Gamal en Dubai, Jennifer Hiller, David French, Florence Tan y Gary McWilliams en Houston; escrito por David Gaffen; editado por Simon Webb y Paul Thomasch)