José Santoyo: Iris Varela impide traslado a Puente Ayala del homicida de César Pereira

AME8619. CÚCUTA (COLOMBIA), 23/02/2019.- La ministra del Servicio Penitenciario de Venezuela, Iris Varela (d), visita este domingo el puente internacional Francisco de Paula Santander, que conecta a Venezuela con Cúcuta (Colombia), acompañada de hombres vestidos de civil que se encuentran armados y un grupo de la Guardia Nacional Bolivariana. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

 

El caso de César Pereira, joven asesinado el 28 de mayo de 2017 en el contexto de las protestas contra el régimen de Nicolás Maduro, está siendo obstruido directamente por la ministra de Servicio Penitenciario, Iris Varela.

Así lo denunció el abogado José Santoyo, quien informó que el Tribunal de Juicio nro. 3 recibió un oficio del Ministerio de Servicio Penitenciario donde se ordena que el acusado Onán Pereira, exfuncionario de la Policía de Anzoátegui, no sea trasladado al Internado Judicial José Antonio Anzoátegui, conocido como Puente Ayala.





“La ministra Varela es la única responsable de una posible fuga de Onán y de que el caso quede impune. Independientemente de lo que decida un tribunal en materia penal en Venezuela, Iris Varela es la que decide quién sale de la cárcel, aunque sea culpable, o quien queda preso, aunque sea inocente”, denunció el dirigente de Vente Venezuela.

El defensor de los derechos humanos puntualizó que el Tribunal de Control nro. 5 y el Tribunal de Juicio nro. 3 han ordenado el traslado del acusado a Puente Ayala, pero Iris Varela se ha convertido en la protectora personal de Onán, quien está detenido en un módulo de Polianzoátegui donde goza de privilegios.

“Existe un retardo procesal en el caso de César Pereira que tiene el propósito de buscar la libertad condicional del homicida, por cuanto el Código Orgánico Procesal Penal establece ese beneficio una vez transcurrido 2 años de estar detenido el acusado”, advirtió Santoyo.

La madre de César Pereira, Zulimar Villegas, se trasladará mañana a Caracas para exponer las irregularidades judiciales del caso ante la Comisión Técnica de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU. Este viernes 22 de marzo se tiene previsto el juicio oral y público, el cual ha sido diferido nueve veces.

Nota de Prensa