ABC: Destapan los videos de las torturas del servicio de contrainteligencia de Maduro

ABC: Destapan los videos de las torturas del servicio de contrainteligencia de Maduro

Funcionarios de Dgcim. Foto: Archivo

 

Un preso con las manos atadas a la espalda y los ojos vendados con celofán. Un grupo de personas hacinadas en un cubículo y obligadas a dormir una encima de otra. Un detenido que se queja porque orina sangre y debe hacerlo en una botella porque no le permiten acudir al baño ni ver a un médico.

Por David Alandete / abc.es





Estas son solo parte de las condiciones en las que malviven los 70 presos de una sede de la Servicio Bolivariano de Inteligencia en Caracas en la que prestó servicio entre agosto y febrero un teniente de aviación que ayer se presentó como Ronald Dugarte. Tales fueron las brutalidades que este joven uniformado presenció y escuchó de los presos, que decidió desertar el 27 de febrero y darle la espalda al régimen de Nicolás Maduro.

Antes de irse, gracias a una pequeña cámara oculta tras un agujero en el bolsillo derecho de la camisa de su uniforme, el teniente Dugarte grabó lo que pudo de la vida en esa prisión donde muchos de los torturadores, dijo, son cubanos. Él dice que se negó a tomar parte en torturas, pero ayer, en una comparecencia por videoconferencia en la sede de la Organización de Estados Americanos detalló los abusos de los que tiene constancia y sobre los que puede testificar: ahogamiento fingido, descargas eléctricas, asfixia con bolsas de plástico y colgamientos, por ejemplo.

Lea el artículo completo en: ABC