Diego Arria: Los venezolanos no podemos resolver esta situación solos (Video)

Diego Arria: Los venezolanos no podemos resolver esta situación solos (Video)

Foto captura video vía YoutTube

 

 

El exembajador de Venezuela ante las Naciones Unidas, Diego Arria, señala que organismos como el Departamento del Tesoro de Estados Unidos además del Gobierno canadiense sustentan las opiniones que relacionan a Nicolás Maduro y a algunos de sus funcionarios con el narcotráfico. Por otro lado, dice que el mundo debe colaborar con Venezuela para que pueda superar la crisis.





Para Diego Arria la división de los partidos políticos tradicionales en Venezuela de cara a las elecciones presidenciales de 1998 permitió que Hugo Chávez, otrora teniente coronel del Ejército venezolano y líder de la intentona golpista de 1992, llegara al poder. A su juicio, Chávez estableció un mecanismo de manipulación que le permitió dominar varias elecciones en el país.

“Chávez ganó solamente una elección (1998) luego creó un mecanismo electrónico y allí comenzó la manipulación del registro electoral”, dijo Arria durante la conversación con France 24.

El también exgobernador de Caracas en 1974 ha sido crítico tanto del Gobierno de Hugo Chávez como de su sucesor, Nicolás Maduro. En este sentido ha acusado, en varias ocasiones, al actual presidente del país de tener relación con el narcotráfico.

“Yo solo transcribo las opiniones bien fundamentadas de organismos como el Departamento del Tesoro (Estados Unidos) y el Gobierno canadiense que relacionan a Maduro y a varios de sus funcionarios con el narcotráfico (…) Maduro convirtió a Venezuela en un narcoestado”, asegura Arria.

 

 

Arria: “Por años fuimos víctimas de la indiferencia del mundo”

En la actualidad, Venezuela vive una crisis económica y política que ha provocado la salida de más de tres millones de venezolanos de acuerdo a estimaciones de la ONU. Arria ha sido uno de los políticos venezolanos que ha señalado como una posible solución a la situación una intervención militar o el uso de la fuerza.

“No he conocido casos como el que se presenta en Venezuela que hayan podido resolverse por medio de la negociación (…) En Venezuela es necesario el ingreso de la ayuda humanitaria y debe estar custodiada por fuerzas militares, en el pasado ya se hizo en la antigua Yugoslavia”, apuntó quien también presidió el Consejo de Seguridad de la ONU en marzo de 1992.

El político venezolano rechazó los cuestionamientos de países que respaldan a Maduro hacia Juan Guaidó. “Él (Guaidó) está ocupando un vacío de poder (…) recuerden que las elecciones de mayo de 2018 no fueron reconocidas por gran parte del mundo”.

Desde la ciudad de Nueva York, Arria señaló que es importante el respaldo del mundo para resolver la crisis. “Por años fuimos víctimas de la indiferencia del mundo, los venezolanos no podemos resolver esta situación solos (…) Afortunadamente existe dentro de la Constitución el artículo 187 que permite la intervención de organismos militares o civiles”.