konzapata: Entérese de algunas claves que la inteligencia cubana aplica en Venezuela

konzapata: Entérese de algunas claves que la inteligencia cubana aplica en Venezuela

 

 





¿Quién no conoce en Venezuela a Ramiro Valdés? Figura principal de la revolución cubana. Un histórico, como se dice. Para el chavismo, el hombre que nueve los hilos de la inteligencia. Para la oposición, perverso y asesino. La verdad, todo un poder en Cuba. El hombre del G-2. Y todo un poder en el régimen de Maduro. Ya desde los tiempos de Hugo Chávez comenzó a visitar Caracas. Con decir que en 2010 arribó y que a ofrecer apoyo ante la crisis eléctrica que entonces afloraba. Ya se ve en qué derivó la crisis eléctrica con Maduro. Su papel era y es otro: la inteligencia cubana. Y lo cierto es que Ramiro Valdés es todo un poder en Venezuela, si se llega al punto del control que impone y ejerce la inteligencia cubana en la Fuerza Armada, en la estructura estatal, en la estructura del PSUV, y más allá.

Juan Carlos Zapata/konzapata

Viene al caso Ramiro Valdés por la evolución política interna. Donde destaca este poder, el de Nicolás Maduro y el grupo que lo sostiene, cada vez más dependiente de la inteligencia cubana. Los métodos están a la vista. También las expresiones de crueldad. Y en ese sentido, vale la pena recoger detalles de una entrevista que ofreció Ramiro Valdés en agosto de 2018. De las pocas que ha concedido a la televisión cubana. Lo hizo en el programa En Persona. Y fue una manera de rendirle homenaje a su trayectoria. Para Venezuela importa algunos aspectos que dijo. Una manera de comprender la actividad de la inteligencia cubana en el país.

Es clave esta confesión de Ramiro Valdés. “Siempre tuvimos una indicación que nos dio Raúl Castro. La seguridad no es un frente amplio”. O sea, aquí no cabe cualquiera. Aquí caben los convencidos. Valdés lo explica. “La revolución va hacia el socialismo. Y cuando se entre en ese etapa y los agentes se asustan, dentro de la seguridad puede haber una quinta columna”. Es decir, había que escoger a los realmente convencidos. No a los mejores. “Sino a los que tuvieran pensamiento socialista. Que el socialismo no los fuera a asustar. Tenían que ser revolucionarios. Convencidos del socialismo, comunismo”.

Ramiro Valdés es el hombre al que le encargaron organizar el aparato de seguridad.

Que ante la desventaja técnica con los Estados Unidos, diseñó un plan con las universidades cubanas para desarrollar su propia tecnología. Y hay que inferir lo que han avanzado en todas estas décadas la seguridad cubana en cuanto a la técnica.

Dijo que estuvieron conscientes que la lucha contra los Estados Unidos en el campo de la inteligencia era técnica y era humana, y que no poseían la técnica pero sí la humana. Que con la humana pudieron penetrar todas las organizaciones contra revolucionarias en Cuba.

Lea más en konzapata