¿Utilizó Maduro el sistema de salud para chantajear a los votantes?

¿Utilizó Maduro el sistema de salud para chantajear a los votantes?

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, asisten a un mitin en apoyo del gobierno y para conmemorar el Día de la Juventud en Caracas, Venezuela, el 12 de febrero de 2019. REUTERS / Fausto Torrealba SIN RESALES. NO HAY ARCHIVOS.

 

 

El New York Times publicó recientemente un artículo donde entrevistó a 16 médicos cubanos que trabajaron o trabajan en Venezuela y las denuncias de éstos apuntan a algo particularmente grave: las medicinas eran usadas como arma política.





Javier Brassesco/Verifikado

Uno de ellos, Yasnier Arias (uno de los pocos que no habló en condición de anonimato), cuenta que por ejemplo el oxígeno le fue negado a un paciente que lo requería con urgencia con el siguiente pretexto: los tanques de oxígeno, que ya estaban listos, no debían utilizarse para las emergencias del día sino esperar algún tiempo y usarlos cuando la votación para la reelección de Maduro (20 de mayo de 2018) estuviese más próxima.

Constantemente debían recordar a los pacientes que votaran por el gobierno, y a simpatizantes de la oposición era común negarles tratamiento. Repartían medicinas puerta a puerta en los barrios recordando a quienes las recibían que esos beneficios los perderían con un cambio de gobierno.

Incluso una ex supervisora cubana relató que ella y sus compañeros recibieron cédulas falsas para participar en la elección presidencial. El gobierno cubano, consultado por el NYT, rechazó todas estas acusaciones, mientras que el venezolano no ofreció ninguna respuesta al periódico.

Lea el artículo completo aquí