TWP: Venezuela tiene electricidad nuevamente, por ahora, pero todavía está al borde del colapso

TWP: Venezuela tiene electricidad nuevamente, por ahora, pero todavía está al borde del colapso

"La situación es crítica", dice Nancy Rodríguez, quien dirige un puesto de productos en el mercado de Quinta Crespo en Caracas. (Mary Beth Sheridan / El Washington Post)
“La situación es crítica”, dice Nancy Rodríguez, quien dirige un puesto de productos en el mercado de Quinta Crespo en Caracas. (Mary Beth Sheridan / El Washington Post)

 

Las luces están encendidas en Quinta Crespo, un mercado público de alimentos en el centro de Caracas. Pero después del peor apagón de Venezuela en la historia, hay una sensación de temor en el puesto de frutas y verduras de Nancy Rodríguez.

Por Mary Beth Sheridan y Mariana Zuñiga | The Washington Post





Traducción libre del inglés por lapatilla.com

La noticia del campo es que los agricultores no han podido encontrar semillas ni fertilizantes. Y la temporada de siembra está a punto de comenzar. Todos, desde analistas de Wall Street hasta Rodríguez, que ha vendido zanahorias, perejil, plátanos y ajo aquí durante las próximas décadas, temen que este año el sector agrícola de Venezuela se derrumbe.

“La situación es crítica”, dijo Rodríguez, de 70 años, en cuclillas en un taburete de plástico, mientras los clientes compran parte de su comida y luego siguen adelante. “Ya hay muy poca producción”.

El apagón nacional de cinco días de este mes fue un signo dramático del desmoronamiento de la infraestructura de Venezuela. Pero probablemente fue una cortina para un desastre más amplio en las próximas semanas y meses, según economistas, diplomáticos y trabajadores humanitarios aquí.

Ya, la economía de esta nación rica en petróleo se ha reducido casi a la mitad desde 2014, la caída más precipitada en la historia latinoamericana registrada. Este año, los especialistas esperan que las importaciones de alimentos, medicinas y otros bienes caigan en picado en un 50 por ciento o más, a medida que las nuevas sanciones de Estados Unidos ahoguen los ingresos de la industria petrolera mal administrada de Venezuela.

Un hombre lee un periódico en un puesto de carnicería en un mercado en San Cristóbal, Venezuela. Una moneda en colapso significa que pocos venezolanos pueden costear carne de res y pollo. A menudo, los carniceros venden la carne al costo para que no se dañe. Muchos puestos del mercado han cerrado. (Michael Robinson Chavez / The Washington Post)
Un hombre lee un periódico en un puesto de carnicería en un mercado en San Cristóbal, Venezuela. Una moneda en colapso significa que pocos venezolanos pueden costear carne de res y pollo. A menudo, los carniceros venden la carne al costo para que no se dañe. Muchos puestos del mercado han cerrado. (Michael Robinson Chavez / The Washington Post).

“No estamos regresando a la normalidad”, dijo Susana Raffalli, directora de la agencia de ayuda Caritas Venezuela. “Este es el comienzo de una fase en la que veremos un colapso más profundo de los servicios en el país”.

En enero, la administración de Trump comenzó a aumentar la presión sobre el gobierno del presidente Nicolás Maduro, en la creencia de que impulsaría al poderoso ejército venezolano a cambiar su lealtad al líder opositor Juan Guaidó.

Eso parece haber sido un error de cálculo.

La mayoría de los economistas culpan a la creciente inflación del país y la grave escasez de la caída de los precios del petróleo, la mala gestión bruta y las políticas de extrema izquierda de Maduro y su antecesor, Hugo Chávez. Pero las sanciones estadounidenses están intensificando la crisis humanitaria.

Algunos economistas predicen la hambruna en este país de 30 millones. Otros dicen que la perspectiva puede no ser tan extrema. Pero la mayoría prevé una desnutrición creciente en una nación donde los bebés mueren por falta de alimentos. Y la migración, ya “en la escala de Siria”, según la agencia de refugiados de la ONU, es probable que se intensifique.

En Quinta Crespo, una gran cantidad de tiendas con iluminación fluorescente que huelen a aves y frutas demasiado maduras, los comerciantes están nerviosos. Luis Eduardo Alvarez, de 29 años, que vende carnes frías, cereales, pastas y otras tiendas de comestibles, dice que está ordenando la mitad de la cantidad que siempre, por temor a que las personas hambrientas empiecen a saquear.

“Las cosas podrían salirse de control”, dijo.

De acuerdo con la asociación nacional de ganaderos, la economía ya maltratada de Venezuela sufrió pérdidas multimillonarias durante el apagón que comenzó el 7 de marzo. Solo en los dos primeros días, más de 4.4 millones de libras de carne se echaron a perder debido a la falta de refrigeración.

A medida que la energía se apagaba, la industria del aluminio del país estaba aún más afectada : el metal fundido solidificó y destruyó la maquinaria. Cuando se restableció la energía, el salto de voltaje consumió computadoras, unidades de aire acondicionado y refrigeradores. Los transformadores explotaron.

Algunos de esos equipos pueden ser reparados. El problema, dicen los analistas, es que el país podría sufrir otra interrupción en cualquier momento.

Para leer más de este artículo ir a washingtonpost.com