Borges en el New York Times: Venezuela es un país invadido por Cuba, la comunidad internacional debe aumentar su presión

Borges en el New York Times: Venezuela es un país invadido por Cuba, la comunidad internacional debe aumentar su presión

Foto: Captura

 

En un articulo publicado en el New York Times, el embajador de Venezuela ante el Grupo de Lima, Julio Borges, aseguró que Venezuela es un país secuestrado por Cuba y que la salida a la difícil crisis económica, social y política del país solo será posible liberando a Venezuela del régimen cubano.

“Venezuela es un país secuestrado por Cuba porque las decisiones importantes de gobierno se toman en La Habana y no en Caracas. Los tentáculos del régimen castrista tienen extensiones en varias de las instituciones gubernamentales venezolanas: desde la oficina de extranjería hasta los servicios de salud. Las fuerzas armadas están infiltradas por ciudadanos cubanos que ocupan puntos estratégicos de la estructura militar”, señaló.





Borges reveló en el escrito que durante las negociaciones en República Dominicana, Jorge Rodríguez, jefe de la delegación del régimen de Maduro, sentenció que esperaba que “Venezuela fuera tratada por el mundo como a Cuba. “Era enero de 2018 y un grupo de legisladores de oposición llevábamos adelante en República Dominicana. Ahí el jefe de la delegación de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, dijo varias veces que ellos aspiraban a que el mundo tratara a Venezuela como a Cuba. La inesperada confesión de Rodríguez puso al desnudo la pretensión del régimen: ser una dictadura aceptada, como ocurrió con la que encabezó Fidel Castro por más de cincuenta años”, dijo.

El Coordinador Nacional de Primero Justicia también puntualizó en el artículo que entre 40.000 y 50.000 barriles de petróleo venezolano van a Cuba diariamente y que en los últimos 20 años Venezuela ha aportado cerca de 35.000 millones de dólares al régimen de La Habana.

El diputado reiteró que la comunidad internacional no puede ignorar la influencia de Cuba sobre Venezuela; por lo que la presión democrática debe ser también sobre la dictadura cubana. Asimismo, aseguró que la decisión del presidente Interino Juan Guaidó de no enviar más petróleo a Cuba es un primer paso y que el Grupo de Lima debe avanzar en las investigaciones en materia de corrupción y violaciones de derechos humanos, las cuales podrían incluir no solo a funcionarios venezolanos sino también a cubanos.

Leer articulo completo: https://www.nytimes.com/es/2019/03/22/cuba-venezuela/?action=click&clickSource=inicio&contentPlacement=1&module=toppers&region=rank&pgtype=Homepage

Nota de Prensa