Doctor sostiene que los porros de hoy en día son como cinco de los de antes

Doctor sostiene que los porros de hoy en día son como cinco de los de antes

Portugal avanza hacia la legalización de la marihuana medicinal (Foto archivo / Reuters)

 
El psiquiatra César Pereiro, experto en adicciones, sostiene que el hachís que se consume en la actualidad es más potente y genera una dependencia que antes no existía, publicó La Voz de Galicia.

El motivo por el cual una persona acude a un centro de drogodependencia en el 2019 ha cambiado radicalmente respecto a lo que podía pasar en los años noventa. «El principal grupo de personas que piden tratamiento es por cannabis. Y después está la cocaína y los opiáceos. Es lo contrario a lo que ocurría antes», certifica César Pereiro, psiquiatra de la Asociación Ciudadana de Lucha contra la Droga (Aclad). «Hace años la dependencia se cuestionaba. Ahora, resulta indiscutible», señala.

-En los noventa se decía que los porros no generaban adicción. ¿Qué ha cambiado?





-La explicación es clara. Cuando tú consumes cannabis, ya sea en forma de resina de hachís o de marihuana, estás introduciendo en tu cuerpo varios componentes. Hay uno que tiene efectos psicoactivos, el THC. Cuando se fumaban porros en la época del hipismo, la concentración de THC podría estar en torno al 3 % o 5 %, con mucha suerte. Ahora mismo, si fumas resina de hachís, el porcentaje puede llegar al 30 %. La marihuana, que antes era sobre un 2 %, ahora puede ser el 20 %. ¿Qué significa eso? Que fumar un porro hoy en día es como fumar cinco porros de los antes. Si añades un consumo intensivo, se produce la dependencia.

-¿Qué se encuentra en los jóvenes que van a su consulta?

-Dependencia. Hace años no podía decir que había muchos pacientes con dependencia de cannabis. Ahora es al contrario. Lo que más me preocupa está relacionado con los episodios psicóticos. Hoy vas a cualquier unidad de agudos de hospitalización psiquiátrica y, siendo muy conservador, ves que más de la mitad están ingresado por un episodio psiquiátrico de descompensación en el que el cannabis está presente. Si vas a un servicio de urgencia, verás que la mayor parte de los brotes psicóticos que se producen, me refiero al debut de la esquizofrenia y el trastorno bipolar, tienen que ver con el consumo de cannabis. Luego hay otro daño, menos importante, pero que no se pueden perder de vista: las crisis de ansiedad.

-¿No les relaja fumar cannabis?

-Curiosamente, muchos jóvenes lo utilizan porque les produce relajación, pero en muchos casos genera un cuadro de ansiedad.

Para seguir leyendo pulse aquí