Liquidez monetaria sobrepasa los tres billones de bolívares y acumula un alza de 289% en 2019

Una mujer cuenta los billetes para comprar un boleto en una estación de autobuses en Caracas  (Foto de Federico PARRA / AFP)

 

 

La liquidez monetaria se ubicó en 3,37 billones de bolívares en la semana culminada el 15 de marzo, con lo que acumula un alza de 289% en lo que va de año, de acuerdo con datos del Banco Central de Venezuela.

Por Banca y Negocios /@bancaynegocios

El organismo emisor publicó nuevamente las estadísticas de la cantidad de dinero en circulación luego de dos semanas sin actualizar los datos y en ellas se muestra que el crecimiento intersemanal se redujo a 5,18% al 08 de marzo y 5,8% al 15 de marzo, cifras que contrastan con las subidas de dos dígitos que se venían registrando desde que comenzó 2019.

Sin embargo, durante las bajas coinciden con las fechas del feriado de Carnaval y los días declarados no laborables debido al apagón que afectó a más de 70% del país y que paralizó los sistemas bancarios casi por completo durante al menos seis días.

La política del régimen de financiar su déficit con emisión de dinero se ha intensificado, a pesar de que pone un freno a su expansión con un encaje legal marginal de 100% que los bancos acatan desde el 11 de febrero, una medida que reduce drásticamente la entrega de créditos.

El alza de 289% de la cantidad de dinero en circulación hasta el 15 de marzo, contrasta con el crecimiento de 158% en igual lapso del año 2018.

Por otro lado, la cantidad de efectivo con respecto a la liquidez mostró un alza mínima en la semana culminada el 15 de marzo para ubicarse en 5,71%, lejos de su mayor dato después de la entrada en circulación del nuevo cono monetario, que fue 9,35% en la semana terminada el 23 de noviembre.