Rusia reconoce el envío de militares a Venezuela

Rusia reconoce el envío de militares a Venezuela

Un avión con la bandera rusa, en el aeropuerto de Caracas. CARLOS JASSO REUTERS
Un avión con la bandera rusa, en el aeropuerto de Caracas. CARLOS JASSO REUTERS

Finalmente, Rusia ha reconocido que ha enviado a militares a Venezuela. El Gobierno de Vladímir Putin ha tratado este martes de acallar las sospechas y las críticas desatadas este fin de semana tras la llegada a Caracas de dos aviones con un centenar de soldados a bordo. La presencia de “especialistas” de Rusia en suelo venezolano, ha afirmado la portavoz del Ministerio de Exteriores, María Zajárova, “cumple con la Constitución” y se debe a “un acuerdo de cooperación técnico-militar” firmado hace años entre Rusia y Venezuela. Moscú no ha aclarado sin embargo cuál será la misión de los soldados rusos en el país latinoamericano.

Moscú, uno de los mayores aliados del régimen de Nicolás Maduro, no había reconocido hasta ahora oficialmente la presencia de militares rusos en Venezuela, pese a las informaciones y evidencias publicadas por los medios. A ello se suma el despliegue de unas baterías antiaéreas rusas S-300 por parte de las Fuerzas Armadas bolivarianas en los alrededores de Caracas.

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, ha asegurado, sin embargo, que la presencia de militares rusos viola la Constitución. “Parece que (Nicolás Maduro) no confía en sus propios militares y tiene que traerlos del extranjero”, ha declarado Guaidó en el Parlamento. Alrededor de un millar de militares venezolanos han desertado ya. Y lograr que esa cifra aumente es el objetivo de Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por una cincuentena de países.





Para continuar leyendo la nota ir a El País