Almagro pide a América profundizar abordaje integral para combatir la pobreza

Almagro pide a América profundizar abordaje integral para combatir la pobreza

WASHINGTON, DC – 20 DE MARZO: El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro,  de Caracas. Chip Somodevilla / Getty Images / AFP

 

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, instó este jueves en Guatemala a los encargados del Desarrollo Social del continente a “profundizar” en un “abordaje integral” para combatir a la pobreza.

Durante la inauguración de la IV Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Social de la OEA, que se celebrará hasta el viernes en la capital guatemalteca, Almagro indicó que será a través del “abordaje multidimensional que tiene la pobreza” que se puedan “encontrar soluciones”, pues “es claro que esta problemática incide en los Derechos Humanos, la democracia (y) el desarrollo integral”.





Es por ello que pidió a los participantes continuar con la discusión y las ideas sostenidas durante la III Reunión, celebrada en Paraguay en 2016, para tener ese “abordaje integral” que requiere “de estrategias de solidaridad y alianza de los países”.

La respuesta para paliar los altos niveles de pobreza en el continente, dijo, es “de las instituciones” y es debido a éstas que las democracias se “fortalecen”.

Destacó que ha habido avances en la región en cuanto al “diseño e implementación de soluciones con políticas públicas, sociales, económicas y medioambientales”, las cuales favorecen la productividad y el desarrollo sostenible.

Sin embargo, mencionó que el intercambio de ideas sobre “lo que funcionó y lo que no funcionó” es digno de “celebrar” porque favorece “al intercambio”.

Además, agradeció al presidente guatemalteco, Jimmy Morales, por su “compromiso” con la OEA al albergar esta reunión -que se desarrolla en un hotel exclusivo al sur de la capital del país centroamericano- y por haber celebrado este miércoles los 70 años de la entidad.

También subrayó el “compromiso”, como lo llamó él, de Guatemala en la “defensa de la democracia y los Derechos Humanos del continente” y reconoció el trabajo conjunto en el que “nos retroalimentamos mutuamente”.

Esa respuesta “positiva” e intercambio de la OEA y Guatemala “sirve definitivamente para impulsar con más fuerza las soluciones que tienen nuestros pueblos y resolver las crisis y políticas que debemos enfrentar”, concluyó.

Este miércoles, Almagro afirmó que la región americana necesita una institución firme que defienda los derechos humanos y la democracia y busque contar con un continente libre de dictaduras y explicó que la OEA sigue “hacia adelante” en la búsqueda de la justicia y la defensa de la democracia.

EFE.