Análisis Stratfor: ¿Está Rusia amarrando la suerte de Maduro?

Análisis Stratfor: ¿Está Rusia amarrando la suerte de Maduro?

Referencial | El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov / Foto FOREUTERS / Maxim Shemetov

 

¿Qué pasó?

Aparentemente, Rusia está aumentando las apuestas en el enfrentamiento de Venezuela, para que lo vean amigos y enemigos por igual. En un evento deliberadamente visible, dos aviones rusos aterrizaron en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Caracas el 22 de marzo. Un avión llegó con 100 militares rusos, incluido el jefe de personal de las fuerzas terrestres, el general Vasily Tonkonshkurov, mientras que el otro aterrizó con 35 toneladas de equipamiento militar no especificado.





Por Worldview en Stratfor | Traducción libre del inglés por lapatilla.com

Según un oficial militar venezolano, que pidió ser no identificado, las fuerzas rusas están allí como parte de un acuerdo para ayudar al país sudamericano en el entrenamiento y la cooperación militar.

Por qué esto importa

Los soldados rusos podrían ser la primera ola de tropas adicionales que llegarán y permanecerán en Venezuela. Un mayor despliegue ruso aumentaría el riesgo de una intervención militar estadounidense en Venezuela, ya que el uso de la fuerza militar para destituir al presidente venezolano Nicolas Maduro podría provocar una confrontación directa con las fuerzas militares rusas, algo que Moscú podría contar con que Estados Unidos desearía evitar. .

Naturalmente, un despliegue ruso semipermanente podría complicar los esfuerzos de EE. UU. para expulsar a Maduro, pero le permitiría a Moscú hacer incursiones estratégicas en las cercanías de Washington y privar a las compañías energéticas extranjeras de la posibilidad de mayores oportunidades de inversión en el corto plazo. Pero dada la importancia de Venezuela para los Estados Unidos, especialmente debido a su proximidad geográfica, Washington podría tratar de contrarrestar las acciones de Rusia en Venezuela con una reacción más enérgica.

Cálculos de Rusia

Si Rusia despliega aún más fuerzas en Venezuela, tendría que considerar el tamaño de esa fuerza. De manera realista, las opciones de Moscú abarcan desde una fuerza simbólica hasta una misión de mayor escala en la línea de su intervención en Siria.

Un mayor despliegue permitiría al país reforzar al gobierno de Maduro de manera más efectiva contra amenazas internas, como un golpe militar o una revuelta armada significativa. También permitiría a Rusia extender sus fuerzas por todo el país, lo que podría disuadir una intervención de Estados Unidos bajo el supuesto de que Estados Unidos dudaría en lanzar operaciones militares en Venezuela si temiera las bajas rusas. En efecto, Rusia está calculando que es improbable que Estados Unidos se arriesgue una guerra más amplia con Rusia solo para derrocar al gobierno de Maduro. De hecho, existe un precedente para tal comportamiento ruso, ya que la mayor presencia de Moscú en Siria restringió la capacidad de los Estados Unidos para atacar y, en última instancia, para derrocar al presidente Bashar al Assad.

Si bien un mayor despliegue ofrecería a Rusia una mayor capacidad para perseguir sus objetivos en el país, también presentaría algunos inconvenientes importantes, siendo el costo la preocupación más obvia. Otro despliegue de tamaño sirio supondría una presión adicional para la capacidad de Rusia de proyectar la fuerza, especialmente porque Venezuela está mucho más lejos que el Levante. Un despliegue más grande y más visible también podría poner a Rusia en un potencial atolladero, exponiendo sus fuerzas a más peligros y amenazas en caso de que la seguridad empeore en el país. Pero también hay preocupaciones potencialmente más graves para Moscú: una presencia militar rusa en Venezuela podría no disuadir a Estados Unidos de actuar contra Maduro.

Un despliegue más pequeño ofrecería a Moscú menos espacio para maniobrar, pero no expondría a Rusia a tantos riesgos. Un despliegue más limitado sería menos costoso y ofrecería a Rusia una mayor flexibilidad, ya que podría retirar sus fuerzas mucho más rápidamente en caso de que la seguridad venezolana se deteriore. Y aunque es probable que un despliegue más pequeño presente menos impedimentos para los Estados Unidos, también pondría a menos tropas rusas en peligro, lo que disminuiría las posibilidades de un conflicto militar más amplio.

Lo que hay que observar

Hasta ahora, Rusia ha enviado pocas fuerzas a Venezuela, e incluso entonces, la mayoría de estas tropas han estado en misiones temporales. Los despliegues incluyen mercenarios del Grupo Wagner, rotaciones de bombarderos pesados y los últimos arribos el 22 de marzo. En consecuencia, buscaremos indicaciones de que Rusia se esté preparando para mejorar su presencia en Venezuela mediante el despliegue de tropas durante períodos más largos y la preparación de más fuerzas y material para misiones al país. Si el gobierno ruso pretende seriamente reforzar a Maduro, es probable que despliegue fuerzas militares en Caracas y sus alrededores, así como cerca de la producción de petróleo y la infraestructura de exportación.

Por supuesto, la reacción de los EE. UU. ante este último movimiento ruso también estará en nuestro radar. Hasta el momento, no hay ninguna indicación importante de que Estados Unidos esté considerando una seria intervención militar para anticiparse a una mayor actividad rusa en el país, pero esto podría cambiar si el gobierno de Maduro, envalentonado por refuerzos rusos, lleva a cabo una sangrienta represión contra sus oponentes.

Hasta ahora, la estrategia de los Estados Unidos ha sido centrarse en la coacción económica para paralizar al gobierno venezolano y alentar las deserciones militares al mismo tiempo que colabora con Colombia y Brasil para contener las consecuencias. Los Estados Unidos también evaluarán la implicación a largo plazo de que Rusia podría establecer un punto de apoyo militar en la cuenca del Caribe, ya que socavaría los principios fundamentales de la Doctrina Monroe, lo que complica el imperativo de los Estados Unidos de impedir que las potencias extranjeras interfieran en lo que percibe es su dominio geopolítico.

Por el momento, la amenaza de la intervención militar estadounidense ha obstaculizado los intentos del gobierno venezolano por acabar con la creciente disidencia interna . De hecho, el gobierno de Maduro se muestra reacio a arrestar o exiliar al presidente interino parcialmente reconocido, Juan Guaido, por temor a patear una posible intervención militar de los EE. UU.

Pero si Maduro comienza a reprimir a la oposición política y a otros disidentes internos porque cree que las fuerzas rusas han eliminado de manera efectiva la amenaza de una intervención estadounidense, la crisis de Venezuela se desarrollará por dos caminos posibles. Por un lado, los oponentes de Maduro pueden percibir el despliegue ruso como una señal de que deben actuar contra el gobierno más temprano que tarde. Dependiendo de la extensión de los planes para destituir a Maduro, los disidentes dentro de las fuerzas armadas pueden intentar un golpe antes de que los extensos despliegues militares rusos o una severa represión hagan esa opción imposible. Por otro lado, la amenaza de una mayor reacción por parte del gobierno podría convencer a los oficiales que se sientan en la periferia para que regresen al campamento del presidente, haciendo que sea mucho más difícil llevar a cabo un golpe de estado.

Cualquiera que sea el caso, es probable que las perspectivas de una mayor presencia rusa en las costas del Caribe modifiquen la contienda en Venezuela.