Argus: Rosneft utiliza a China como destino del petróleo venezolano

Argus: Rosneft utiliza a China como destino del petróleo venezolano

Foto: Rosneft y Pdvsa

 

Rosneft está dirigiendo a China parte del crudo que recibe como reembolso de los préstamos a Venezuela, en la medida que disminuyen los destinos viables para el crudo de Venezuela, golpeado por las sanciones de EE. UU.

Por Argus Media | Traducción libre del inglés por lapatilla.com





Rosneft vendió un cargamento de crudo Merey a ser entregado en mayo a una refinería independiente en la región china de Shandong.

Caracas está pagando una deuda de aproximadamente $ 2,3 millardos a Rosneft con petróleo, que la firma rusa lleva principalmente a su sistema Nayara de 400,000 b / d en Vadinar, India.

Es poco probable que la refinería Vadinar absorba todo el crudo venezolano de Rosneft, lo que hace que la empresa comercialice el crudo restante en un momento en que las sanciones de los EE. UU. contra la empresa petrolera estatal de Venezuela, Pdvsa, disuaden a los compradores habituales. El otro consumidor de crudo venezolano de India, Reliance, dijo el 13 de marzo que limitaría sus compras de suministros venezolanos, y más tarde en el mes subrayó que había reducido las compras de crudo venezolano a niveles muy por debajo de los contratados. La compañía ya dejó de enviar nafta diluyente a Venezuela.

Por otro lado, la empresa comercializadora Vitol comenzó a reducir sus compras de crudo venezolano y no planea compras futuras luego de la finalización de las operaciones existentes. Los datos de seguimiento muestran que el buque Dragon partió del terminal de Jose el 24 de marzo con 2 millones de barriles de crudo venezolano, con destino a Amberes, probablemente para la planta ATPC de Vitol.

Traders del mercado le dijeron a Argus que Trafigura, que anteriormente manejaba volúmenes de crudo Merey y Boscan, también se está retirando del comercio del crudo venezolano. Esto no está confirmado.

China también recibe crudo venezolano en un acuerdo de deuda por petróleo, con los suministros resultantes comercializados principalmente por la empresa estatal china PetroChina a refinerías independientes en Shandong. Los participantes del mercado dicen que la demanda china podría absorber más crudo, en medio de la incertidumbre sobre la próxima decisión de la Casa Blanca sobre la renovación de las exenciones de las sanciones iraníes después de mayo. China tomó alrededor de 143,000 b / d de crudo venezolano en febrero, según datos de seguimiento de Argus .

Las refinerías chinas ahora también son contendientes en la competencia por el crudo pesado con compradores estadounidenses, que han sido privados del petróleo de Venezuela debido a las sanciones de Estados Unidos. Las refinerías de EE. UU. han puesto sus miras en los grados pesados ??que suelen ser favorecidos por China, como el suministro de Angola, de los cuales se espera que tomen al menos 100.000 b / d en abril, y del crudo chadiano Doba.

Dentro de Venezuela, la producción, el mejoramiento, la mezcla, el refinado y las exportaciones de crudo casi se cierran debido a un segundo apagón prolongado este mes.