Así fue el ataque por presuntos guerrilleros del Eln desde Venezuela a Colombia (video)

Así fue el ataque por presuntos guerrilleros del Eln desde Venezuela a Colombia (video)

ataque
Foto: El ataque por presuntos guerrilleros del Eln desde Venezuela a Colombia / Captura

 

Un infante de marina resultó herido en un ataque con explosivos y disparos lanzado presuntamente por la guerrilla del ELN desde Venezuela contra unidades militares en el departamento fronterizo de Arauca, informó este miércoles el ministerio de Defensa de Colombia.

Durante operaciones de vigilancia en el río Arauca durante la noche del martes, efectivos de la Armada fueron agredidos “mediante el lanzamiento de cinco artefactos explosivos improvisados y disparos con armas de fuego”, indicó la cartera en un comunicado.





El contralmirante César Pineda, comandante de Fuerza Naval del Oriente, aseguró a medios que el puesto de control fluvial “fue hostigado desde la orilla venezolana”.

Según autoridades, el uniformado herido “por esquirlas” recibió atención médica en una unidad militar de la zona, y se encuentra “estable”.

Pineda responsabilizó del ataque al Frente Domingo Laín del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que históricamente ha operado en esa zona petrolera.

“Están utilizando artefactos explosivos improvisados y esto nos hace pensar que se puede tratar de la estructura del ELN”, dijo a Noticias Caracol.

El ministerio de Defensa aseguró que por estas horas se despliegan operativos de búsqueda, “para dar con los responsables”.

Colombia y Venezuela comparten 2.200 kilómetros de frontera porosa, en la que actúan grupos armados ilegales y bandas de contrabando.

Bogotá ha denunciado en varias ocasiones que integrantes del ELN, reconocida como la última guerrilla del país tras el desarme de las FARC en 2017, se refugian en Venezuela. Caracas desestima esa versión.

El gobierno de Nicolás Maduro rompió definitivamente relaciones con Bogotá en febrero, tras el fallido paso de ayuda humanitaria a Venezuela, en una operación liderada por Estados Unidos y apoyada por el presidente colombiano Iván Duque.

El mandatario considera a Maduro un “dictador” y junto con más de cincuenta países reconoce al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino del país petrolero.

AFP