Rechazan negativa a investigar la financiación de régimen chavista a fundación vinculada a Correa

Correa
QUI01. QUITO (ECUADOR) 27/03/2019.- El secretario ecuatoriano anticorrupción, Iván Granda (d), asiste este miércoles a la sede de la Fiscalía en Quito (Ecuador) donde entregará documentos que probarían la supuesta financiación del Ejecutivo venezolano de Nicolás Maduro a una fundación de pensamiento vinculada con el expresidente Rafael Correa. EFE/José Jácome

 

La Secretaría Anticorrupción de Ecuador se mostró sorprendida “ante la negativa de investigar”, por parte de la Fiscalía, la supuesta financiación del Gobierno venezolano a una fundación de pensamiento político vinculada al expresidente ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017).

En un comunicado, la Secretaría recordó que ayer su titular Iván Granda entregó información sobre el Instituto de Pensamiento Político y Económico “Eloy Alfaro” a la Fiscalía, luego de que el martes su titular en funciones, Ruth Palacios, anunciara el inicio de una investigación de oficio.

“Hemos venido a cooperar con la justicia. Hemos entregado importante información que permitirá a la Fiscalía desarrollar una investigación sobre la licitud de los fondos y para qué fueron utilizados”, indicó Granda a la salida de la Fiscalía.

Y detalló que entregó documentos del estatuto de creación de la fundación, sus socios, sus actividades y el uso de la página web.

Horas más tarde, la Fiscalía informó de que los hechos puestos en su conocimiento “no configuran indicios” de una conducta “antijurídica”.

Además, sostuvo que el Ministerio Público “no apertura investigaciones previas de forma irresponsable” y que si la supuesta financiación surgió desde Venezuela, debería ser la justicia de ese país la que investigue.

“En menos de 24 horas del anuncio de inicio de investigación por parte de la Fiscalía, la titular del ministerio público ha anunciado que no existe delito en el caso referido”, señala el escrito de la Secretaría Anticorrupción compartido este jueves a la prensa por la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.

Y agrega que “sorprende que en un tiempo récord se proceda a descartar cualquier posible irregularidad vinculada al financiamiento de esta organización, sin haber solicitado información de ningún tipo y a ninguna institución”.

“Esperamos que sea la misma celeridad con la que se atiendan los más de trescientos casos de corrupción presentados desde la Contraloría General del Estado y que hoy reposan en la Fiscalía General”, concluye la nota de la Secretaría Anticorrupción.

El pasado viernes, durante una cumbre en Santiago de Chile en la que se presentaba la nueva organización Prosur, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció que “existen intentos desestabilizadores liderados por los exmandatarios de Ecuador y Venezuela”.

Unos intentos que, aseguró el mandatario, involucran el manejo de recursos públicos venezolanos “para financiar acciones contra el régimen democrático ecuatoriano y de la región”.

Según la Presidencia, el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela, Bandes, transfirió 281.000 dólares al Instituto de Pensamiento Político y Económico “Eloy Alfaro” para “alimentar cuentas personales de exfuncionarios”.

“Este Instituto hizo transferencias a cuentas de Rafael Correa por un total de 96.200 dólares y a sus excolaboradores entre 34.000 y 6.000 dólares”, anotó.

EFE